Archivo de febrero, 2012

Primeras aves 2

La evolucion de las plumas y el vuelo Si hay discusiones en cuanto a los datos materiales, hay muchas más en torno a las teorías sobre cómo habría evolucionado el vuelo. Existen dos sugerencias básicas. Según una de ellas, el antepasado del Archaeopteryx, la hipotética «proavis», fue un animalillo corredor que terminó por lanzarse ... Sigue leyendo "Primeras aves 2"

Primeras aves 1

No hay duda de que las aves evolucionaron a partir de los reptiles. La más antigua que conocemos, el Archaeopteryx (nombre que significa ala antigua), vendría a tener el tamaño de una urraca, aunque era bastante más pesado. Tenía una larga cola, tipo lagarto, y unas mandíbulas dotadas de dientes. Pero sus clavículas se habían ... Sigue leyendo "Primeras aves 1"

Evolucion de las aves 3

Requisitos anatomicos Para poder volar, los animales necesitan tener una conformación apropiada y grandes superficies que faciliten la sustentación en el aire y el desplazamiento por él; éstas son las alas.Los animales voladores tienen que ser aerodinámicos; si no, consumirán demasiada energía para vencer la resistencia del aire. Tienen que reducir su peso a ... Sigue leyendo "Evolucion de las aves 3"

Evolucion de las aves 2

Ventajas del vuelo El acceso a una fuente intacta de alimento vegetal y la posibilidad de escapar de los depredadores terrestres eran dos ventajas evidentes de que dispondría un nuevo tipo de animal volador. De hecho existían ya unos animales voladores que habían monopolizado el aire durante casi 200 millones de años: los insectos. ... Sigue leyendo "Evolucion de las aves 2"

Evolucion de las aves 1

El tamaño y el extraño aspecto de los dinosaurios nos hacen olvidar a menudo que vivieron en un momento de gran diversificación de la vida. Incluso a principios del Mesozoico, hubo gran abundancia de árboles primitivos y coníferas que ofrecieron hábitats a muchos animales pequeños. Abundaban los insectos, pero los demás animales eran incapaces de ... Sigue leyendo "Evolucion de las aves 1"

El parasitismo

Algunas relaciones son beneficiosas para una de las partes y perjudiciales para la otra: se habla entonces de parasitismo. Los animales parásitos son por lo general pequeños e individualmente no le hacen mucho daño al hospedador. Pero éste último se siente siempre molesto con los parásitos externos y, si puede, se deshace de semejantes huéspedes. ... Sigue leyendo "El parasitismo"

La simbiosis

También se producen asociaciones mutuamente beneficiosas entre dos especies de animales. Cada una de ellas puede sobrevivir sin la otra, pero ambas obtienen ventajas de la asociación. Esto se denomina mutualismo. El mutualismo puede ser casual, como cuando una grajilla se alimenta de las garrapatas de las ovejas; pero en ocasiones las «partes» ... Sigue leyendo "La simbiosis"

Coevolucion

El medio en que vive cualquier organismo se ve afectado por muchos factores. Algunos de ellos, como el clima o el suelo, son físicos; pero las oportunidades de supervivencia se ven afectadas por la presencia de los demás seres vivos y todas las adaptaciones tie­nen que tenerlos también en cuenta hasta cierto punto; por esta ... Sigue leyendo "Coevolucion"

Evolucion del medio ambiente

Evolucion del medio ambiente La necesidad de ajustes evolutivos es probable­mente incesante, porque la superficie del planeta mismo no descansa nunca. Lentamente, las monta­ñas van erosionándose, los ríos cambian su curso y se producen modificaciones climáticas; y plantas y animales que estaban bien adaptados a un modo particular de vida pueden verse de pronto inadaptados al cambiar el entorno. ... Sigue leyendo "Evolucion del medio ambiente"

Cambios geneticos

Cambios geneticos Las diferencias existentes entre las distintas especies son una expresión de su variabilidad genética. Los cambios o las mutaciones del cuadro de los cromosomas o los genes se traducen casi siempre en nuevos tipos fisiológicos. A menudo, estos nuevos tipos no son viables, pero la selección les permite mantenerse cuando son capaces de emplear de ... Sigue leyendo "Cambios geneticos"