Cambio ambiental





Catástrofes del calibre de los periodos glaciales pueden afectar al curso de la evolución a nivel global, pero gran parte de la variación de las formas vivas del planeta se ha debido a cambios más localizados que se producen y se han producido sin cesar a lo largo de todo el tiempo geológico. Los periodos de orogénesis, los cambios climáticos, la erosión costera y la separación de los continentes debida a su gradual deriva han tenido un enorme impacto en la evolución de las plantas y los animales. Gran parte de este impacto se debe al aislamiento de grupos o a la convergencia de grupos aislados anteriormente.
El aislamiento de parte de una especie impide que sus individuos se crucen con los miembros de la misma de los que han quedado aislados. Si este aislamiento se mantiene, la especie va divergiendo lentamente respecto de sus miembros no aislados, al extremarse la adaptación al propio hábitat y a las condiciones peculiares del mismo, y termina por volverse físicamente diferente e incapaz de procrear con aquéllos, aun en el caso de que ulteriormente se restablezca el contacto. A esa altura, la población aislada ha evolucionado en una especie nueva.
Tenemos, por ejemplo, que gran número de subespecies de la trucha arco iris (Salmo irideus) están acotadas a lagos o ríos exclusivos en los Estados Unidos de América. La especie individual de la que evolucionaron todas ellas tiene que haber podido alcanzar en otro tiempo todas estas regiones, cuando la configuración geográfica era diferente y dichas masas de agua estaban unidas. Lo mismo se puede decir tocante a peces emparentados con la trucha. Ello podría deberse, en ambos ejemplos, a cambios producidos por la última glaciación del Pleistoceno.

Cambio ambiental.

Las focas se han adaptado bien a los climas fríos. Tienen una capa aislante de grasa, especialmente gruesa cuando son pequeñas, para resguardarse del frió



  • seres vivos y el cambio de condiciones ambientales
  • ejemplos de cambios ambientales

  • ejemplos de seres vivos ante cambio ambiental
  • cambio ambiental
  • ejemplos de cambio ambiental
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario