Caracteristicas de los desiertos





Un desierto recibe menos de 250 mm de lluvia al año, que le puede llegar en forma de aguacero tras varios años de sequía o en forma de lluvias estacionales, aunque erráticas. La aridez del suelo se incrementa por su incapacidad para retener el agua: cuando llueve, el agua se escapa rápidamente en forma de avenidas.
No todos los desiertos son calientes; las regiones polares y desiertos como el de Gobi, en Asia Central, donde hiela en invierno, son desiertos fríos. En todos los desiertos, el calor se pierde rápidamente de noche, por lo que, aun los más calientes pueden ser muy fríos.
Los desiertos son secos por varias razones. El Sahara, por ejemplo, es el resultado de un sistema climático de altas presiones en el que el aire desciende hasta el nivel del suelo desde gran altitud, volviéndose más caliente y seco al descender. Los desiertos de sombra pluviométrica, como los de Mojave y la Patagonia, están situados a sotavento de grandes cordilleras en las que el aire pierde la humedad al remontarlas. Los desiertos de Asia Central y de Australia son secos por estar demasiado retirados de la influencia del mar. A nivel mundial, los desiertos están creciendo bajo la influencia del hombre: al suprimir la vegetación para conseguir forraje o combusti­ble, el suelo pierde su capacidad para retener el agua y la erosión se pone en marcha.
Las plantas del desierto están adaptadas para soportar sequías serias y aprovechan muy bien las fugaces visitas del agua. Las efímeras sobreviven en forma de semillas que germinan, florecen y dan semilla durante la caída del agua e inmediatamente después. Las más longevas ahorran agua en los periodos de sequía reduciendo la transpiración y almacenando líquidos; sus hojas suelen ser pequeñas, a menudo simples espinas, y están cubiertas por una gruesa cutícula o una densa mata de pelo, dos cosas que reducen la evaporación.
El modo idóneo de aprovechar las lluvias consiste en extender las raíces para que recojan la mayor cantidad posible de agua justo debajo de la superficie, o bien en enviar las raíces hasta gran profundidad para alcanzar el acuífero, que puede estar a 30m de profundidad, como hacen los mezquites. Las plantas suculentas como los cactus almacenan agua en sus turgentes tallos u hojas.
Los animales del desierto están también adaptados para sobrevivir con poca agua. Los pequeños escapan del calor escondiéndose en galerías o debajo de las piedras, donde, sólo unos centímetros debajo de la superficie, el suelo es considerablemente más fresco y a menudo más húmedo. Algunos roedores del desierto -los jerbillos, los jerbos y los ratones saltadores- pueden sobrevivir sin beber nunca; obtie­nen agua suficiente de una dieta de semillas secas. Los animales mayores, como los camellos, órix y avestruces no pueden acogerse a madrigueras; dejan que se les caliente el cuerpo un tanto durante el día y que se les refresque de noche, con lo que no necesitan sudar para estar frescos. Conservan además agua reduciendo la cantidad de la misma perdida en la respiración y la orina.

Caracteristicas de los desiertos.

En cambio los desiertos calientes, como éste del noroeste de Irán. sólo pueden mantener a aquellas plantas y animales que son capaces de adaptarse a las altas temperaturas y la falta de agua



  • seres vivos del desierto
  • caracteristicas de algunos desiertos
  • cuales son las caracteristicas de los desiertos
  • caracteristicas de los desiertos

  • seres vivos en el desierto
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario