Caracteristicas de los primates





Los primates, desde los más primitivos hasta el hombre, que es el más evolucionado de ellos, presentan una modificación gradual de ciertos rasgos que puede ser consecuencia de las situaciones ecológicas en las que viven. Las musarañas arborícolas con características de roedores, por ejemplo, tienen los ojos situados a los dos lados de la cabeza, lo que les permite tener un campo de visión más amplio, idóneo para detectar los insectos de que viven y para salvarse de los depredadores. En cambio, lemúridos, monos y primates superiores (antropoides) tienen los ojos situados delante, lo que les proporciona una visión estereoscópica y les permite calcular bien la distancia; ello es importante para los animales que se mueven rápidamente entre las ramas de los árboles, entre ellos el hombre. Una buena visión es más importante que. el sentido del olfato, y las numerosas especies de primates nocturnos han desarrollado una vista muy aguda.
Los primates muestran otras tendencias en materia de evolución comunes y relacionadas también a menudo con su vida en los árboles. El esqueleto, por ejemplo, es relativamente primitivo y, a diferencia del de los mamíferos primarios del Cretácico, está constituido por gran número de huesos separados. Tanto las manos como los pies tienen cinco dedos; el pulgar y, -a excepción del hombre- el dedo gordo del pie pueden oponerse a los otros dedos, lo que les permite asir con destreza. Para ayudar a los dedos a agarrar las cosas y a hacer los precisos movimientos requeridos para comer y para asearse, muchos primates han visto sustituidas las afiladas uñas de los mamíferos primitivos por unas uñas aplanadas que dan firmeza a las sensibles yemas de los dedos de manos y pies.
Como la dieta de muchos primates no es especializada (sigue siendo la de los primates insectívoros originales), sus clientes tampoco están muy especializados y son numerosos. Los primeros mamíferos del Cretácico tenían 44 dientes, y la mayoría de los primates inferiores prosimios tienen todavía 36, mientras que el hombre y sus «primos carnales» conservan 32. Se trata de cifras elevadas, comparadas con las correspondientes a dentaduras como las de los conejos (26 piezas) y las ratas (sólo 16).
Los primates han desarrollado además unos complicados sistemas sociales que permiten que los miembros del grupo mantengan el contacto entre sí, en lo intrincado de la selva, empleando señales del tipo de las llamadas espéjales y de las marcas olfativas. Los primates, incluso los inferiores, tienen unas carnadas relativamente pequeñas y dedican más tiempo al cuidado de la prole que la mayoría de los demás mamíferos. La vida social de los primates ha constituido un estímulo importante para el desarrollo de un cerebro relativamente grande y complejo.
El hombre ha continuado, algunas de esas tendencias: y en cierto modo desarrollado hasta un grado superior, considerable capacidad de asir de sus manos, visión estereoscópica, considerable atrofia olfativa, compleja vida social con sistemas de co­municación muy evolucionados, esmerado cuidado de los pequeños y, desde luego, posesión de un cerebro grande.

Caracteristicas de los primates.

Los primates evolucionaron de una rama de los insectívoros. La mayoría de los primates actuales presentan entre sus características un cerebro muy desarrollado, una buena visión, un sentido del olfato relativamente empobrecido y unas manos muy útiles como instrumentos de asir. Sólo se hallan colas prensiles entre los simios del Nuevo Mundo, mientras que los grandes simios del Viejo Mundo, como el gorila, han perdido la cola



  • caracteristicas sociales de los primates
  • caracteristicas comunes entre primates y seres humanos
  • caracteristica comun entre primates y seres humanos
  • primates caracteristicas
  • caracteristicas de los primates

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario