Caracteristicas Equinodermos





Los equinodermos, de cuerpo globoso o estérico, con un capara­zón sólido formado por la yuxta­posición de placas calcificadas, constituyen la clase de los equinoideos que incluye las restantes es­pecies de eleuterozoos. Los indivi­duos de esta clase se denominan vulgarmente erizos. La cara oral représenla la mayor parte del animal, mientras la cabeza aboral, donde se abre el ano, tiene poca extensión y es apical. El capa­razón está recubierto de púas largas y fuertes, producidas éstas por el mesénquima, lo mismo que las pla­cas del corazón, que actúan como órgano defensivo y locomotor y en algunas especies desarrollan glándu­las venenosas. Entre las púas se en­cuentran unos pequeños órganos, los pedicelarios, fijos al caparazón, en cuyo extremo se articulan tres pie­zas que forman una pinza. Los pedicelarios están en continuo mo­vimiento y una de sus funciones consiste en alejar de la superficie del eri­zo las partículas extrañas. equinodermos

La boca y el ano están situados en las extremidades del eje vertical, son el centro de una zona membra­nosa llamada periprocto (la del ano) y peristoma (la de la boca). En esta Última hay unas piezas muy duras, masticadoras, en relación con un complejo aparato denominado linter­na de Aristóteles. El ano está ro­deado generalmente por pequeñas placas. Estos animales tienen el cuer­po recubierto por una epidermis Ciliada. El área aboral forma el cáliz, en el que se aprecian cinco placas llamadas genitales o básales, situa­das entre los radios y perforadas por un poro genital.

Una de estas es la placa madre­pórica, que se relaciona con el conducto hidrótoro. Hay cinco áreas ambulacrales, formadas cada una por dos hileras de placas perfora­das que van del peristoma hasta las placas radiales de periprocto. Veamos el aparato digestivo de estos organismos. El esófago está rodeado por un aparato masticador muy desarrollado -la linterna de Aristóteles, antes citada-, con cinco dientes largos y muy calci­ficados. Tras continuarse por el esófago, se inicia un intestino medio muy largo que desemboca en el recto y, finalmente, en el ano. El intestino va acompañado de un sifón intestinal, consistente en un tubo que en sus dos extremos mantiene contacto con el digestivo y está tapizado por un epitelio vibrá­til. Para su alimentación, el erizo roe con sus dientes las algas incrustantes de las rocas sobre las que vive, en­gullendo también los pequeños aní­males que pululan entre ellas.

Los sexos están separados en los equinoideos, y sus respectivas glán­dulas tienen idéntica apariencia aun­que diferente color. La fecundación es externa, realizándose en el agua, donde son arrojados los óvulos. La división del huevo produce una larva pelágica típica, llamada echinopluteus. Existen dos grandes grupos de erizos: en unos, la simetría es pentámera y el ano está incluido en el sistema de placas aborales; en otros, el periprocto abandona el cáliz y, consecuentemente, la simetría pentámera se convierte en radial. Los primeros se denominan erizos regulares; los últimos, irregulares o bilaterales. Entre los erizos regulares po­demos citar a las Dorocidaris, medi­terráneas y habitantes de los gran­des fondos. Tienen forma redonda y las púas son largas y fuertes, a me­nudo cilíndricas. Erizos irregulares son los del género Echinocardium, en forma de corazón, que viven en­terrados en el fango con régimen ali­mentario micrófago.



  • animal que tiene el cuerpo rodeado por un caparazon con puas y placas
  • caracteristicas equinodermos
  • equinodermos y sus caracteristicas
  • equinodermos

  • extremidades de los equinodermos
  • novedades android
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario