Clasificacion de los nutrientes





clasificacion de los nutrientes.

Según las cantidades diarias que se precisen de ellos, los nutrientes se clasifican en macronutrientes: hidratos de carbono (azúcares y almidones), grasas (ácidos grasos), proteínas (aminoácidos) y fibras; y micronutrientes: vitaminas y oligoelementos. Los nutrientes proceden de la alimentación, mientras que los suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos), en forma de comprimidos, cápsulas, soluciones o polvos, representan el valor añadido y aconsejado por el dietista o el médico.

Vitaminas. Son moléculas orgánicas indispensables para la vida, pues contribuyen al desarrollo del cuerpo y al buen funcionamiento de sus órganos. Su ausencia total en la ración alimentaria provoca enfermedades graves, como escorbuto y beriberi; una carencia moderada provoca otros trastornos menos graves que cursan de forma crónica. Se clasifican en vitaminas hidrosolubles (su aporte debe ser renovado constantemente, ya que no tienen almacén en el organismo) y vitaminas liposolubles (son almacenadas en el organismo hígado y tejido graso; su almacenamiento puede ocasionar sobredosis; hay que controlar en especial las vitaminas A y D).

Minerales. Son componentes del organismo que intervienen en la estructura ósea, la actividad muscular, la formación de elementos de la sangre, la producción de energía, etc. Se clasifican en minerales mayores, como azufre, calcio, cloro, fósforo, magnesio, potasio o sodio, y oligoelementos. Estos últimos presentes en cantidades muy pequeñas, pero de vital importancia: cromo, cobalto, cobre, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, vanadio, yodo y zinc.

Ácidos grasos. Son los constituyentes elementales de las grasas o lípidos. Se clasifican en saturados (carne, mantequilla, quesos y productos lácteos), monoinsaturados (aceite de oliva, esencial para la salud), poliinsaturados o vitamina F (vegetales, carne y pescado; destacan el ácido linoleico y el linolénico) y sustancias lipotropas emúIsificantes de las grasas (combaten trastornos digestivos, evitan el depósito de grasas en el hígado favoreciendo su eliminación, y se comportan como antioxidantes).

Aminoácidos. Son los veinticinco componentes estructurales de las proteínas y su carencia provoca una grave desnutrición. Indicados para aliviar el dolor, aumentar el sistema inmunitario, prevenir alteraciones cardíacas, en alergias, en disfunciones digestivas.
Los esenciales -entre otros: valina, leucina, triptofano, lisina, metionina, fenilamina, treomina y cisteína- no pueden ser sintetizados por nuestro organismo ni sustituidos por otros, así que deben ser aportados por la alimentación.

Enzimas. Algunas actúan en el estómago y otras en el intestino, ayudando a las enzimas pancreáticas. Destacan la bromelaína y papaína (facilitan la digestión de las proteínas en el estómago), la pepsina (se obtiene de los jugos gástricos del cerdo o del cordero, actúa en la digestión de las proteínas), la lactasa (extraída de tejidos animales, facilita la digestión de la lactosa), la betaína (ayuda a la asimilación de la vitamina C y de las del complejo B).

Las fibras. No son nutrientes ni se asimilan durante el proceso de la digestión: una vez en el estómago, se inflan en contacto con el agua y atrapan grasas y azúcares en su estructura molecular, retardando su absorción, y evitando así cambios bruscos de hiperglucemia. Aceleran el tránsito intestinal y arrastran las sustancias tóxicas. Previenen frente al cáncer de colon. Entre sus componentes: celulosas, hemicelulosas, pectinas, mucílagos y ligninas. Están en los cereales integrales, las verduras y las frutas.

Suplementos dietéticos. Entre los principales suplementos dietéticos se cuentan la levadura de cerveza, el germen de trigo, la lecitina, el polen, el propóleos y los adaptógenos.



  • clasificacion de los nutrientes de los seres vivos
  • CLASIFICACION DE LOS NUTRIENTES QUE ESTAN PRESENTES EN LOS SERES VIVOS
  • los nutrientes y los seres vivos y su clasificacion
  • los nutrientes
  • clasificacion de los nutrientes

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario