Consecuencias de la agricultura





Consecuencias de la agricultura.

Los grandes mamíferos carnívoros que amenazaban el ganado fueron las primeras víctimas de las comunidades agrarias, y los osos, lobos y linces, que fueran antes tan abundantes en Europa, apenas existen ahora, circunscritos a tierras marginales y algunas regiones poco pobladas. Los grandes mamíferos de caza, como jabalíes, castores, alces y uros (antepasados salvajes de nuestro ganado bovino), desaparecieron también de gran parte de sus anteriores dominios al extenderse los asentamientos humanos.
El establecimiento de la agricultura tuvo también profundas repercusiones en el entorno, cosa que se puede ver con gran claridad en distintas partes de Europa. El aspecto tradicional del mundo rural, compuesto de pequeños campos rodeados de espesos setos rebosantes de flores silvestres, cortado aquí y allá por bosquecillos y riachuelos de tupidas riberas, es el resultado de las prácticas de labranza efectuadas en los últimos 5 000 años; este paisaje es obra del hombre; originalmente, casi toda la zona estuvo cubierta de densos bosques de caducifolios que brindaban un sinfín de hábitats ricos en vida vegetal y rebosantes de mamíferos, aves e insectos. Pero, con la sofisticación y mecanización constantes de la agricultura bajo el látigo de la presión demográfica, se talaron cada vez más árboles para dedicar el terreno a cosechas y pastos. Tierras consideradas antes como cosa marginal y de poco valor pantanos, brezales y esteros se pueden «mejorar» ahora mediante el drenaje y el empleo de abonos artificiales. Hasta las laderas más empinadas se pueden arar hoy con la ayuda de la maquinaria pesada. Los métodos agrícolas modernos están cambiando la faz del paisaje a un ritmo vertiginoso si se comparan con los de otra época anterior cualquiera.
Es muy fácil para las excavadoras hacer trizas los bosquecillos y la maleza para convertirlos en tierra arable y «útil». En el último medio siglo, se han suprimido por todo el mundo grandes extensiones de maleza viva, y han desaparecido una gran cantidad de viejos bosquecillos, especialmente ricos en es­pecies.
Más del 70 % de las especies de aves campestres dependen del arbolado o de la maleza para alimentarse o anidar. En otras palabras, la supervivencia misma de las aves más comunes del campo está amenazada por la agricultura moderna.
Otra consecuencia de la agricultura moderna es el creciente abandono de la rotación de cultivos. Este tradicional sistema consiste en someter la tierra a un ciclo de cultivo de varios años de duración. El terreno donde se han cultivado, por ejemplo, cereales durante algunos años, se deja en barbecho un año y se plantan en él leguminosas, por ejemplo trébol, durante otro año. Las bacterias de las raíces de las legumbres fijan nitrógeno directamente de la atmósfera y, de ese modo, al crecer las leguminosas, se reponen simultáneamente las reservas de compuestos nitrogenados del suelo (agotadas por el consumo de los mismos durante el desarrollo de los cereales en años anteriores).
Como ahora se dispone de fertilizantes químicos en abundancia, es muy cómodo y «rentable» sembrar las plantas de más rendimiento en el mismo terreno un año tras otro. Hay monocultivos que necesitan grandes dosis de abonos químicos que, cuando hay lluvias fuertes, pueden ir a parar en gran cantidad a los ríos vecinos. Ese influjo de nutrientes -proceso conocido como eutrofización- provoca un rápido crecimiento en ellos de algas y otras plantas; y de bacterias, que medran en seguida en esas condiciones, agotando fatalmente el oxígeno disuelto en el agua. Y los peces y muchos invertebrados acuáticos son incapaces de sobrevivir en aguas mal oxigenadas.

Los sistemas de riego mal planificados pueden dejar un río sin el agua mínima necesaria para subsistir en la época de la sequía. Y un río, incluso grande, puede quedar en este estado, con resultados desastrosos para los animales, y las plantas, que dependen de él



  • consecuencia de la agricultura
  • consecuencias de la agricultura

  • cuales son las consecuencias de la agricultura
  • las consecuencias de la agricultura
  • que repercusiones tuvo la agricultura en la vida de los seres humanos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario