Efectos quimicos





Efectos de los compuestos quimicos

Las modernas granjas de cultivo intensivo emplean también grandes cantidades de herbicidas y pesticidas para mejorar las cosechas. La plantación reiterada de grandes extensiones con la misma especie durante un cierto tiempo causa una «potenciación» de las plagas, que se trata rociando repetidamente el terreno durante la época de cultivo. Lo malo es que los pesticidas, con frecuencia, no sólo acaban con la plaga en cuestión, sino con un amplio espectro de organismos diversos.
Insecticidas como el DDT y otros compuestos aromáticos policlorados son de efecto persistente y tardan mucho en degradarse a sustancias biológicamente inofensivas. Se cree que el DDE, un producto tóxico de descomposición del DDT, tiene una vida media de 57 años y, por ese motivo, puede andar reciclado durante varios años a lo largo de las cadenas alimentarias del ecosistema. Los compuestos aromáticos policlorados son solubles en las grasas, por lo que se acumulan en el tejido adiposo de los animales; como resultado, pueden comer las semillas tratadas con ellos los ratones o pájaros, por ejemplo, pasto a su vez de las aves de rapiña, en las que se acumulan entonces en cantidades tóxicas; estos compuestos bloquean la síntesis del calcio y los huevos salen con un cascarón muy delgado, que se rompe fácilmente; inhiben también el desarrollo de los embriones y causan una baja fecundidad en las aves adultas.
Las poblaciones de gavilanes, lechuzas y halcones peregrinos han disminuido a nivel europeo en las regiones donde se utiliza el DDT, y se han recuperado algo allí donde se ha prohibido taxativamente ese insecticida. En Estados Unidos de América ha llegado a extinguirse la raza oriental del halcón peregrino como consecuencia del abuso de los pesticidas.
Los temporales de agua arrastran todas estas sustancias a los ríos, donde entran en las cadenas alimentarias acuáticas. se concentran en los tejidos de los peces y de mamíferos piscívoros, como las nutrias.
La introducción del dieldrin a mediados de los años cincuenta se tradujo en la correspondiente disminución de la población de nutrias. El 80 % de los cadáveres de nutrias examinados en Gran Bretaña entre 1963 y 1973 contenían dieldrin suficiente para reducir la fecundidad de las mismas.
Una consecuencia del empleo regular de grandes cantidades de pesticidas es el desarrollo de cepas de organismos resistentes a los mismos. Esa resistencia se produce por selección natural, debido a que los pesticidas sólo permiten que procreen en la generación siguiente los individuos más resistentes; esto ; puede constituir un problema serio con las bacterias, los hongos y los insectos, que pueden producir varias generaciones en el transcurso de una sola cosecha. En parte de Estados Unidos de América, por ejemplo, se ha comprobado que algunas cepas de bacterias y hongos pueden vivir en el seno de ciertos herbicidas y descomponerlos en sustancias químicas inocuas -para ellos, claro-. En los trópicos, donde se ha empleado el DDT en gran escala para matar mosquitos portadores de la malaria, hay zonas donde han surgido poblaciones de mosquitos resistentes al insecticida, con lo que la malaria vuelve a incrementarse.

Efectos quimicos.

Los nocivos vapores y las masas de espuma de detergentes constituyen un claro ejemplo de la contaminación de un río por los vertidos industriales. Los insensatos y sistemáticos vertidos de desechos en la naturaleza, obra del hombre, pueden dañar gravemente o. matar organismos que viven en el agua y trastornar con carácter permanente el equilibrio ecológico



  • efecto en el uso y abuso de los insecticidas en los organismos vivos
  • efecto del ddt en los seres vivos
  • que efectos pueden tener los pesticidas en los seres vivos
  • Efectos químicos
  • efectos quimicos en los seres vivos

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario