El equilibrio ecologico





El nitrógeno y el oxígeno constituyen, juntos, más del 99 % de la atmósfera de la Tierra. El resto está compuesto por cantidades pequeñísimas de muchos elementos
A pesar de la extremada diversidad de la naturaleza, existe en ella un sistema de orden y una estructura. Existe gran jerarquía de productores, consumidores y recicladores que, en cualquier entorno natural, guardan entre sí un equilibrio dinámico. Como resultado de éste, la mayoría de los elementos apresados temporalmente dentro de la materia orgánica no se pierden, sino que vuelven al sistema para su empleo en futuras generaciones.

La evolucion de los elementos vitales

El equilibrio ecologico.

A excepción de ciertas comunidades pequeñas que se basan en la energía proporcionada por los escapes volcánicos de las zonas abisales, la vida saca toda su energía del Sol. La circulación de esta energía y el reciclaje de los nutrientes químicos constituyen dos de los procesos principales dentro de cualquier ecosistema. Sin embargo, el equilibrio del ciclo de nutrientes de nuestros días supone desde luego una situación totalmente diferente de la que debió de haber existido en las primeras fases de la vida en nuestro planeta.
La Tierra constituye un caso único en compara­ción con los demás planetas del sistema solar, en cuanto que su atmósfera contiene una gran propor­ción de oxígeno, resultante en su mayor parte de la fotosíntesis. Hace por los menos 2000 millones de años, el oxígeno constituía un producto secundario tóxico, controlado dentro de las células vivas por enzimas comparables a las empleadas por los organismos anaeróbicos actuales; pero un mayor desarrollo llevó a la producción de una respiración aeróbica, a base de oxígeno. Este proceso permitió lograr una obtención de la energía mucho más eficiente, y por evolución, surgieron organismos que producían dió­xido de carbono como producto residual. Este último gas tuvo importancia vital en el desarrollo ulterior de muchos organismos, sobre todo vegetales. Una vez que la atmósfera hubo alcanzado la compo­sición que hoy tiene (con el nitrógeno y el oxígeno como gases principales), quedó abierto el camino para el reciclaje natural de la materia, tal como lo entendemos hoy.

El nitrógeno y el oxígeno constituyen, juntos, más del .99 % de la atmósfera de la Tierra. El resto está compuesto por cantidades pequeñísimas de muchos elementos



  • equilibrio en los seres vivos
  • equilibrio de los seres vivos

  • el equilibrio de los seres vivos
  • importancia de los seres vivos para el equilibrio ecologico
  • porque es importante el ciclo del carbono para lograr el equilibrio ambiental
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario