Caracteristicas de la Estrella de Mar





Las estrellas de mar o asteroideos son eleuterozoos de forma pentago­nal o estrellada, con cinco brazos que son prolongación de una región cen­tral llamada disco. Los ambulacros, o pies ambulacrales, están localiza­dos en la cara ventral. De su cara oral parten los surcos ambulacrales, que siguen por los brazos hasta su extremidad. En cada surco hay de dos a cuatro hileras de ambulacros. Los brazos llevan en sus extremidades, li­geramente levantadas, una mancha ocular sensible a la luz.  En un interradio de la cara aboral se observa la placa madrepórica, con numerosos orificios. En otro está el ano, pequeño orificio disimulado por púas que, en algunos casos –los Astropecten, por ejemplo-, puede faltar. Los tegumentos se levantan por medio de espinas o púas. En su superficie aparecen, además, peque­ñas evaginaciones transparentes -branquias o pápulas-, verdaderas ex­pansiones del cuerpo a través de las placas calcáreas, con función respi­ratoria. estrella de mar

La boca tiene posición ventral y comunica con un esófago muy cor­to, seguido de un estómago grande y globuloso; de este último parten cin­co divertículos que se bifurcan, dan­do lugar a diez ciegos pilóricos ra­diales que penetran en los brazos. Los asteroideos son carnívoros macrofágicos, pues se alimentan de mo­luscos y crustáceos que acaban de mudar. Generalmente devaginan su estómago, lo colocan sobre la presa y vierten sobre ella los jugos digesti­vos; la digestión es, por lo tanto, ex­terna. Para abrir la concha de los moluscos bivalvos, las estrellas de mar se adhieren fuertemente al ani­mal por medio de los ambulacros, y al tirar de sus brazos le obligan a se­parar las valvas. En ese momento, la estrella introduce su estómago entre ellas, vertiendo los jugos digestivos.

El aparato acuífero o ambulacral consta de un anillo, del que parten cinco conductos ambulacrales radia­les, que penetran en los brazos y, a lo largo de los surcos, se extienden hasta su extremidad. A través de su recorrido, estos conductos dan pies ambulacrales, con una vesícula inter­na contráctil y con la extremidad libre que termina en ventosa. El con­ducto hidróforo, interradial, se diri­ge a la placa madrepórica, situada en el poro aboral y encargada de que entre el agua del mar. En cada brazo hay dos glándulas genitales que desembocan hacia el exterior por cinco poros situados en el dorso. En el desarrollo de estos organismos se produce una larva pelágica, llamada bipinnaria, ciliada, con una banda preoral y otra postoral, completamente separadas.

Las estrellas de mar se encuenntran ampliamente repartidas por los fondos marinos más diversos y a profundidades muy variables. Entre  sus géneros más importantes se destacan las Luidia, con siete lar­gos brazos, y las Asterias, muy co­munes en las costas atlánticas y enemigos temibles de los bancos de ostras. Entre las grandes espe­cies de la zona litoral, cabe citar a las del género Marthasterias, que alcanzan sus mayores dimensio­nes en zonas profundas y pueden variar de coloración. En el géne­ro Astropecten se integran bellas estrellas de mar de color naranja.



  • caracteristicas de estrella de mar
  • caracteristicas de las estrellas de mar
  • caracteristicas de la estrella de mar

  • estrella de mar caracteristicas
  • estrellas de mar caracteristicas
  • novedades android
Comparte esta nota:
Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios en Caracteristicas de la Estrella de Mar
  1. yo quería las caracteristicas no cualquier cosa

  2. Elii Aguero dice:

    Tanbienn qeria las caracteristicas nomaa no todooo !! :(

Deja tu comentario
Tu Comentario