Evolucion de los elefantes





Las rocas del Eoceno y del Oligoceno inferior de la zona de Fayum, Egipto, han aportado un gran conjunto de fósiles de plantas y animales que nos dicen mucho sobre los antepasados de parte de la fauna de nuestro tiempo, incluidos los hiracoideos, los sirénidos y, lo más importante, los proboscídeos (los elefantes). El Meritherium, el miembro más antiguo del grupo de los elefantes, venía a tener el tamaño de un cerdo; pero sus descendientes inmediatos evolucionaron hasta convertirse en animales de mayor tamaño, con unas mandíbulas sumamente alargadas y unos colmillos que les permitían cortar o arrancar sus alimentos; estos proboscídeos figuran entre los herbívoros más pujantes y variados del Terciario; acabaron por perder la mandíbula inferior, lo que permitió que el flexible labio superior evolucionase en forma de trompa.
Los proboscídeos se extendieron por todos los continentes habitables (excepto Australasia); en algunos casos desarrollaron un denso pelaje de protección contra los intensos fríos del periodo glacial del Pleistoceno. Muchos de estos colosos de finales del Terciario tuvieron unos colmillos enormes que nos parecen demasiado grandes para haber sido úti­les, ya fuera para reunir alimento, ya para propia defensa.
La evolución de los proboscídeos presenta varias líneas, incluida la de los mastodontes, que tenían una dentadura menos especializada que la de los elefantes propiamente dichos, y la de los dinoterios, que desarrollaron unos grandes colmillos ganchudos vueltos hacia abajo en la mandíbula inferior. El porqué de la disminución de los proboscídeos se escapa a nuestro conocimiento, pero el hombre puede ser responsable en el futuro de su extinción final.

Evolucion de los elefantes.

Los elefantes actuales se diferencian de los demás animales por su larga trompa, que se desarrolló a partir del flexible labio superior de sus antecesores. Tienen además dos grandes colmillos, que de hecho son dos incisivos agrandados que han sufrido una gran transformación



  • evolucion de los elefantes
  • la evolucion de los elefantes
  • la evolucion del elefante
  • evolucion del elefante

  • evolución de seres vivos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario