La simbiosis





La simbiosis.

También se producen asociaciones mutuamente beneficiosas entre dos especies de animales. Cada una de ellas puede sobrevivir sin la otra, pero ambas obtienen ventajas de la asociación. Esto se denomina mutualismo. El mutualismo puede ser casual, como cuando una grajilla se alimenta de las garrapatas de las ovejas; pero en ocasiones las «partes» llegan a ser totalmente dependientes entre sí, como ocurre con algunas anémonas de mar tropicales y los peces payasos. Las anémonas de mar se acostumbran a estos peces, que pueden refugiarse entonces entre sus urticantes tentáculos, siendo protegidos por ellos; al mismo tiempo, atraen a depredadores (que carecen de defensa contra esos tentáculos) y proporcionan así alimento a las anémonas de mar.
La anémona comensal y el cangrejo ermitaño llevan las cosas un poco más lejos: una vez que la anémona se fija en la pequeña concha del cangrejo, se agranda de hecho su espacio vital; y, como la base de la anémona comensal segrega una sustancia córnea que hace mayor la concha, el cangrejo no necesita ya buscar otra concha mayor. El cangrejo se encarga de buscar esa asociación, porque las células urticantes de la anémona son muy efectivas contra los pulpos, que son sus peores enemigos. La anémona sale ganando porque siempre tiene algo que comer, debido a que el cangrejo es muy poco cuidadoso.
Entre algunos organismos se desarrolla una relación más íntima denominada simbiosis. En este caso, ninguna de las partes puede sobrevivir sin la otra. Entre los herbívoros, por ejemplo, una rica flora intestinal permite que muchos de ellos, especialmente los rumiantes, puedan digerir la celulosa presente en su comida.

La evolución convergente es ese fenómeno que se produce cuando dos animales rio relacionados entre sí se parecen mutuamente debido a que las condiciones del medio han exigido unas respuestas similares. Ello se aprecia especialmente en el parecido que existe entre algunos animales del desierto, por ejemplo la rata canguro de América del Norte y el jerbo del Norte de África, o el zorro veloz nocturno de América del Norte y el fennec del desierto de Sáhara



  • simbiosis ejemplos

  • ejemplos de simbiosis en los seres vivos
  • la simbiosis
  • ejemplos de simbiosis
  • ejemplos de mutualismo en los seres vivos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario