Las glaciaciones





Otro aspecto de la deriva continental que ha in­fluido profundamente en la evolución durante los últimos millones de años es la configuración de los continentes cerca de los polos Norte y Sur. A lo largo de la mayor parte de la historia de la Tierra, las posiciones de los continentes han permitido de una manera u otra la libre circulación del agua del mar alrededor del globo. Un efecto inevitable de esta cir­culación es la transferencia de calor de las partes tórridas a las frías, lo que ha mantenido un clima más bien equilibrado en la mayor parte de la Tierra. Pero, durante la era de los mamíferos, el continente de la Antártida se afincó sólidamente sobre el polo Sur. Como consecuencia, el interior de este inmenso continente, uno de los puntos más fríos de la superficie del planeta, quedó cerrado a la influencia de las corrientes cálidas del mar, y sobre él se desarrolló un casquete de hielo permanente.
De modo parecido, los continentes del hemisferio septentrional se agruparon formando un anillo en torno al polo Norte y originaron allí un océano casi encerrado entre tierras. Al no existir corrientes calientes procedentes de otras partes, la superficie del Ártico se congeló también y formó otro casquete de hielo permanente. Los últimos millones de años constituyen probablemente la única época de la historia de la Tierra en que el planeta tuvo dos casquetes de hielo al mismo tiempo. Este hecho, combinado con ciertas influencias astronómicas, constituye casi con seguridad la causa del periodo glaciar imperante en los últimos 1 700 000 años.
Durante este periodo glaciar, quedó encerrada tanta agua en los casquetes polares de hielo, que descendió el nivel del mar y se formaron puentes de tierra, con lo que se abrieron rutas migratorias entre los continentes, por ejemplo entre Europa y Gran Bretaña. Como resultado, se mezclaron faunas diferentes, lo que hizo que algunas especies se extinguiesen, y que evolucionasen otras nuevas. Con frecuencia, las subidas ulteriores del nivel del mar aislaron poblaciones en algunas islas, dando como consecuencia interesantes resultados en materia de evolución.

Las glaciaciones .

La situación de los continentes durante el Cretácico permitió el libre flujo de las corrientes de agua calientes y frías, lo que produjo entonces un clima bastante uniforme en todo el planeta. Actualmente, la Antártida está situada sobre el polo Sur y el océano Ártico está virtualmente encerrado por tierras, lo que restringe la circulación del agua y mantiene esas dos regiones en un clima frío riguroso



  • de que forma las glaciaciones inciden en la evolucion de los organismos

  • glaciaciones
  • como influyeron las glaciaciones en la evolucion de los seres humanos
  • consecuencias de las glaciaciones sobre la distribucion de los seres vivos
  • glaciaciones causas y consecuencias sobre la distribucion de los seres vivos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario