Limites Geograficos





FACTORES EXTERNOS

El desarrollo del área de cada taxón se ve limitado más tarde o más temprano por la intervención de uno o diversos factores des­favorables del medio, que constituyen un obstáculo al avance de la migración. Por eso, la mayoría de los taxones, dejando de lado los favorecidos por la acción humana, cubren una área real distinta, y generalmente más restringida, que su área posible, teniendo en cuen­ta su capacidad de propagación o su amplitud ecológica.

Los principales tipos de factores

Los factores externos que se oponen al crecimiento de las áreas pueden ser de orden:

  • Geográfico, como la interposición de una cadena de montañas, de un océano o incluso de un río
  • Climático, como la aparición de condiciones térmicas o hídricas desfavorables.
  •  Edáfica, como la presencia de un sustrato incompatible con la implantación de la especie.
  • Biótico, como la aparición de parásitos o depredadores, de fenó­menos de competencia con otros taxones por el agua, el alimento, la luz, o incluso como una intervención humana. A menudo esta tiene una influencia capital que puede conducir a la limitación, la regresión o, incluso, la desaparición del área de un taxón (caza, pesca, destrucción de especies «dañinas» o raras), pero también a su extensión (cultivo, recría, aclimatación, etc.).

ejemplo limites geograficos

Los factores actuales y pasados

El conocimiento de los factores actuales de limitación de las áreas no basta para explicar la distribución actual de los organismos. Esta también es el resultado, tal como ya hemos subrayado, de factores pasados del mismo orden que los que acabamos de describir. Desde luego, la evocación de las transgresiones y regresiones marinas, de las dislocaciones y uniones de continentes, de las secreciones de cadenas de montañas, de las modificaciones climáticas que han marcado la historia de la Tierra, pueden dar una idea de los trastor­nos profundos que han sufrido, en el curso del tiempo, las condiciones geográficas y ecológicas. Así, el clima de la era cuaternaria pre­sentó, en el curso de las distintas glaciaciones, variaciones de gran amplitud, responsables de importantes desplazamientos en latitud del área de numerosos taxones vegetales y animales:

  • Los períodos glaciares permitieron la expansión de las especies bo­reales (renos, mamuts, sauces y abedules enanos) hasta las orillas del Mediterráneo, a la vez que supusieron el retroceso hasta estas orillas —y en ocasiones incluso su desaparición— de numerosas especies de clima templado y de las subtropicales supervivientes de la era secundaria (palmeras, magnolias, laureles, etc.)
  • En el curso de los períodos interglaciares se produjeron movimientos inversos. Después del retroceso definitivo de los glaciares, algu­nas especies árticas han sobrevivido lejos de su área normal en localidades aisladas de la alta montaña [por ejemplo: la liebre ártica (Lepus timidus), el lagopedo o perdiz nival (Lagopus mutus), Salix herbácea, Dryas octopetala, Betula nana], y ofrecen ahora ejemplos típicos de áreas disjuntas.
  • El conocimiento de las variaciones en el transcurso del tiempo de los distintos factores externos es, pues, indispensable para la com­prensión de la distribución actual de los seres vivos. El biogeógrafo tiene también que apoyarse sobre los datos que le facilitan disci­plinas como la paleogeografía y la paleoclimatología, que intentan reconstruir la configuración del globo y los climas en los distintos períodos geológicos.


  • clases de límites geograficos
  • clasificacion de los limites geograficos
  • tipo de limites geograficos
  • tipos de limites geograficos

  • clasificacion de limites geograficos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario