Los Mesozoos





 

Vamos a poner término a este capítulo dedicado a los gusa­nos, refiriéndonos a un último tipo de ellos: los mesozoos.

MesozoosLo integran organismos de diminuta talla y organi­zación muy simplificada que constan solamen­te de dos capas celulares. Suelen distinguirse dos clases sistemáticas: ortonéctidos y diciémidos. Los ortonéctidos son mesozoos cuyo cuerpo está dividido en anillos sucesivos. Cons­tan de una capa celular parietal que encierra una masa central de células germinales. Cite­mos, por ejemplo, a la Rhopalura ophiocomae, parásita en las bolsas incubadoras de la ofiura Amphiura squamata.

Otros mesozoos, los diciémidos, no tienen el cuerpo segmentado y viven, durante gran parte de su ciclo, en el saco urinario de los cefalópodos, pululando en la orina de pulpos y sepias. Su estado inicial es el de una pequeña larva, formada por una capa celular con cilios, que envuelven dos o tres células axiales, ence­rrando células germinales. Bajo esta forma, el diciémido infesta a un cefalópodo joven, au­menta el volumen de sus células y se transfor­ma en nematógeno fundador. Próxima la ma­durez sexual del huésped, se originan en las células germinales del diciémido unos organis­mos de estructura simple, llamados infusorígenos, que producen óvulos en su superficie y espermatozoides en su interior.

Realizada la autofecundación, los huevos se segmentan, dando origen así a nuevos indi­viduos, que emigran a la orina del cefalópodo y de aquí al mar, desconociéndose su destino y ulterior desarrollo.



  • los mesozoos
  • mesozoo
  • que son los mesozoos
  • mesozoos

  • ejemplos de mesozoos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario