Los roedores 2





Evolucion de los roedores en general

Los primeros roedores fueron los tritilodóntidos, reptiles mamiferoides que fueron sustituidos en el Jurásico por los multituberculados, unos mamíferos primitivos. Aquéllos fueron unos animales con éxito que sobrevivieron hasta bien entrado el Eoceno, antes de verse eliminados por los roedores actuales. Conocemos muchas especies extinguidas sólo por sus dientes, debido a que sus restos son frágiles y no suelen conservarse bien.
Los primeros roedores vivieron en los continentes septentrionales a principios del Eoceno. El mayor de ellos era del tamaño de un castor y medía hasta un metro. Los milogáulidos tuvieron un tamaño similar y abrieron galerías en los grandes bosques que cubrían gran parte de América del Norte en el Mioceno; las abrían probablemente con las largas y afiladas uñas de sus zarpas; el pequeño tamaño de sus ojos indica que pasaban la mayor parte de la vida bajo tierra. Tenían unos dientes adaptados para alimentarse de duras raíces leñosas; pero, a diferencia de los demás animales excavadores, desarrollaron un par de cuernos en el hocico. Estos animales se extinguieron cuando los bosques empezaron a retroceder a finales del Mioceno, porque no fueron capaces de adaptarse al nuevo entorno de las praderas. El castor de montaña es el único roedor actual que puede estar emparentado con ellos.
Las ardillas y sus parientes los castores son miembros de un antiguo grupo de roedores que hallamos hoy día en una gran variedad de hábitats. Los castores actuales son unos animales acuáticos que pueden pesar los 30 kg. Son pequeños en comparación con algunos de los castores del pasado, como los casteroides, que pesaban ocho veces más; éstos fueron unos animales terrestres; uno de ellos, el Paleocastor, ocupó profundas galerías en forma de sacacorchos que se encuentran a veces, bien conservadas, en las regiones occidentales de América del Norte.
Los antepasados de los puercoespines del Viejo Mundo y sus parientes datan del Oligoceno y se co­nocen por una serie de fósiles hallados en Africa y unos pocos hallados en Asia. Sabemos, en cambio, mucho más de los roedores sudamericanos: en su mayoría eran animales pequeños y huidizos; aunque algunos que sobreviven en la actualidad han desarrollado unas pezuñas que les dan el aspecto de cérvidos o antílopes en miniatura. El mayor roedor existente es el capibara, de América del Sur, que llega a pesar 50 kg; con todo, parecería un enano al lado del Protohydrochoerus su pariente del Plioceno, que era tan grande como un tapir. Pero incluso el Protohydrochoerus se vería pequeño al lado del otro miembro del mismo grupo, el Telicomys, un roedor del tamaño de un buey.

Los roedores 2 .

Las ardillas, caracterizadas por su gran cola en ese, están activas de día y habitan en los árboles de las regiones templadas. En el otoño, recogen semillas y nueces, que almacenan bajo tierra o en huecos de los árboles para comérselas durante el largo invierno



  • http://seresvivos net/los-roedores-2 html
  • evolucion de los roedores

  • seres vivos y su hábitat
  • los roedores
  • Protohydrochoerus
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario