Neognatas





pingüinos

Las aves del superorden de las neognatas carecen de dientes en el pico y presentan quilla en su esternón, y las alas -dispuestas para el vuelo-  incluyen los dedos, en los que aparecen soldados los huesos del metacarpo. Aparecieron en el Eoceno y presentan  gran diversidad de formas. Los pájaros bobos, que erróneamente se denominan pingüinos, se engloban en el orden de los esfenisciformes. Se trata de aves acuáticas, marinas, con alas pequeñas adaptadas a la natación  y cubiertas de pequeñas plumas. Sus patas se insertan hacia la parte posterior del cuerpo, por lo que dan la impresión de ir erguidas, apoyándose en el suelo sobre el pie propiamente dicho y sobre el metatarso. Los gaviformes tienen las patas muy cortas en el extremo del cuerpo, poseen membranas interdigitales y su vuelo, rápido y adaptado al buceo, les permite alimentarse de peces. En este orden se hallan los colimbos, como el colimbo grande, Gavia immer; el colimbo chico, Gavia stellata, y el colimbo ártico, Gavia arctica.

Colimbo grande

Un orden exclusivamente acuático y cuyos representantes aparentemente carecen de cola está constituido por los podicipitiformes. Se distinguen de los patos por su pico puntiagudo y no tienen los dedos palmeados sino lobulados. Se alimentan de pequeños animales acuáticos y también de vegetales. Entre estas aves se destacan los somormujos; el cuellirojo, Podlceps griselgena; y los zampullines, Podiceps auritus, Podiceps caspicus y Podiceps  ruficollis.

Los procelariformes se caracterizan por presentar los orificios nasales tubulares (tubinares). Son aves marinas, de plumaje compacto  y aceitoso, que sólo van a tierra, preferentemente  islas, para reproducirse. Este orden  incluye las familias de los diomédidos y proceláridos. Los primeros son los albatros, aves de gran tamaño que viven en los mares australes y se observan acompañando a los barcos en alta mar. Se destaca el Diomedea exulans, albatros errante o viajero, que alcanza  hasta 3,5 metros de envergadura. Entre los proceláridos se encuentran los paíños, correspondientes  a los géneros Oceanites, Oceanodroma  e Hydrobates; las fardelas, del género Procellaria, y el fulmar, Fulmarus glacialis.



  • neognatas aves
  • neognata
  • Neognatas

  • aves neognatas
  • que son las neognatas
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario