Partes de la vaca





Compre una buena vaca

• Si desea tener una vaca lechera, cóm­prela de buena raza.

• Para las zonas calientes, las mejores vacas son las Mestizas, de Pardo Suizo por Cebú o Criollo y las Mestizas Holstein por Cebú o Criollo.

• Las Vacas mestizas son resistentes a las enfermedades y al calor, dan terneritos que ganan rápidamente peso y no necesitan comer concentrados para producir de 4 a 6 litros de leche diaria.

• Pero ¿cómo se puede saber si la vaca que va a comprar es buena de ver­dad?

 

Fíjese bien estas características:

 

1. Estatura

Aunque presenta gran variación entre las diferentes razas debe buscarse que las vacas sean de buen tamaño. La es­tatura se mide desde la cruz hasta el suelo.

Las alturas deseables varían de acuerdo a cada raza debiendo ser más exigentes en las especializadas como Holstein o Pardo Suizo donde deben buscarse ani­males con más de 1.30 mts., de altura.

 

Partes de la vaca

Fig1. Explicación de la medida de estatura de una vaca

2. Fortaleza

Está dada por la anchura y profundidad del pecho, medida que va desde la cruz hasta la punta del pecho.

Las figuras 2 y 3 muestran un animal estrecho y débil en su conformación del pecho y otro ancho y fuerte deseable.

 

3. Profundidad del cuerpo

Mide la profundidad en la parte central del cuerpo conocida como el costillar.

Las costillas deben ser largas bien ar­queadas más anchas y profundas hacia la parte posterior.

La profundidad del cuerpo evaluada so­bre la cinchera y el barril nos dan una buena idea de la capacidad de la vaca para consumir grandes cantidades de forraje.

 

|Partes de la vaca

 

En la figura 4 se observa un animal poco profundó y en la 5,otro de profundidad buena como característica deseable.

 

4. Lomo

Debe ser ancho, fuerte y nivelado, un lomo desnivelado tiene relación con problemas reproductivos.

En las figuras 6 y 7 se presentan las dos situaciones anotadas.

 

5. Ancas

El anca debe ser nivelada, esta aprecia­ción se hace desde la punta de la cadera a la punta del anca, figuras 8 y 9. Un anca bien nivelada tiene relación con un buen drenaje del aparato reproductivo.

Al mirar la vaca lateralmente el anca debe ser larga, medida desde la punta de la cadera y la punta del anca, una buena longitud de anca nos indica la longitud total y la capacidad del cuerpo. Figuras 10 y 11.

El anca debe ser ancha. El ancho de la anca se observa al mirar el animal desde atrás y se mide por la distancia entre las puntas del anca, y por la sepa­ración entre las puntas de la cadera. Esta medida es importante pues nos in­dica la facilidad del parto de la vaca. Figuras 12 y 13.

 

Partes de la vaca

 

Partes de la vaca

6. Patas

El hueso de las patas debe ser fuerte, plano. Ciña buena postura de las patas o un buen aplomo indicará el aguante y duración de las vacas y la predisposición a problemas de cojeras. Se debe evitar que la pata sea demasiado recta del corvejón hacia el suelo, o sea la co­nocida como “pata de poste”. Una mayor inclinación de la pata desde el corvejón indicará un mayor aguante de las patas al peso del cuerpo. Figuras 14 y 15.

La posición de las pezuñas miradas desde el lado nos indica también la duración de la vaca y la necesidad de estar­las arreglando en forma frecuente. Figuras 16 y 17.

La pezuña vista de frente debe estar bien unida para evitar infecciones y lesiones en el interior de la misma. Figuras 18 y 19.

 

Partes de la vaca

 

7. Sistema mamario

Es la principal observación que se debe efectuar al seleccionar una vaca lechera, pues ella es la fábrica y el almacén para la producción de leche, de su animal. La observación de la ubre frente, lateral y posterior, la posición de los pezones en forma, tamaño y equilibrio constituyen los principales puntos a notar en las va­cas de leche. Se debe buscar una ubre fuerte, de tamaño moderado, bien adherida al cuerpo, equilibrada y armónica.

 

Partes de la vaca

 

Esto se puede evaluar al mirar en detalle:

La ubre delantera debe estar unida con fuerza al cuerpo, esto evitará que a me­dida que avancen los partos se “descuel­gue” de adelante lo que la expondrá a golpes y en consecuencia a problemas de mastitis. Figuras 20 y 21.

La ubre trasera debe tener una unión alta y estar fuertemente adherida al cuer­po. Una unión alta indica buen potencial para la producción de leche. Figuras 22 y 23

La ubre trasera debe ser ancha vista desde atrás esto es un buen indicativo de una buena producción lechera. Figu­ras 24 y 25.

 

Partes de la vaca

 

Partes de la vaca

 

El soporte de la ubre debe ser fuerte, que se note en forma clara la división. De esta forma, los pezones quedan bien colocados y la ubre se mantiene elevada para evitar golpes y daños a la misma. Figuras 26 y 27.

La profundidad de la ubre se mide con relación a su distancia del corvejón.

Vista desde atrás debe estar unos 5 cms. arriba de este. Ubres demasiado bajas o muy profundas con frecuencia se arrastran y terminan en problemas de mastitis y pérdidas de uno o más cuartos de la ubre lo que llevan a que la vaca lechera termine rápidamente su vida productiva. Figuras 28 y 29.

Los pezones deben ser de tamaño me­dio, no muy juntos, deben caer “a plo­mada” desde los cuartos, sus caracterís­ticas ideales deben buscar la facilidad para el ordeño y quedar protegidos de los daños.

Mirada la ubre desde atrás, los pezones no deben quedar muy separados. Figu­ras 30 y 31.

El tamaño de los pezones está relacio­nado con la facilidad que preste para su ordeño. Se debe buscar un tamaño me­dio. Figuras 32 y 33.

• Busque el servicio de un buen toro reproductor de la región, o la insemi­nación con un buen semen.

• Consulte con un técnico o un vecino para obtener un buen servicio.

• Si logra que la vaca tenga una cría anual, no sólo asegura una buen producción de leche, sino que alguna de las crías será una ternerita que luego se convertirá en la segunda vaca.

• Cuando nazcan terneros los puede dejar crecer un poco en la granja donde se lo permita su capacidad para alimentarlos, y luego los vende obteniendo buena ganancia.

 

Partes de la vaca



  • partes de una vaca
  • partes del cuerpo de la vaca
  • partes de la vaca

  • partes del cuerpo de una vaca
  • La Vaca Y Sus Partes
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Partes de la vaca
  1. luis fernando garcia jaramillo dice:

    me sale lo que yo quiero

Deja tu comentario
Tu Comentario