Plesiosaurios





El otro gran grupo de reptiles nadadores del Triásico y del Cretácico fueron los plesiosaurios. De estos animales, se desarrollaron dos líneas principales, ambas muy diferentes, a partir de un tronco común en el Triásico. Sus antepasados fueron notosaurios como el Nothosaurus, de 3 m de largo; éstos eran ani­males piscívoros que vivían en las costas, con largas mandíbulas dentadas, cuello alargado, pies palmeados y una aleta siguiendo todo el dorso de su larga cola.
Sus descendientes se especializaron mucho más en la vida marina, aunque no tanto como los ictiosaurios. Los elasmosaurios formaron un grupo muy importante, de cuerpo rechoncho y el cuello en cambio alargadísimo; como de éstos podemos citar al Elasmosaurus; las extremidades se habían conver­tido ya en aletas que se movían en el agua como si volaran; para maniobrar se ayudaban de una aleta romboidal situada en la punta de su corta cola. Los elasmosaurios pescaron en las aguas superficiales del mar, aprovechando su largo cuello para cazar mejor las presas.
Los pliosaurios, reptiles acuáticos de cuello corto, fueron mucho mayores. Algunos, como el Kronosaurus, que vivió en Australia durante el Cretácico, medían 12 m de largo. Con una cabeza muy grande y el cuerpo hidrodinámico, tuvieron que haber sido los equivalentes reptiles del actual cachalote; y pescaron también grandes cefalópodos en lo hondo de los océanos. Los tres grupos principales de los reptiles acuáticos  ictiosaurios, elasmosaurios y pliosaurios no compitieron entre si, sino que persiguieron presas diferentes a diferentes niveles oceánicos.

Plesiosaurios.

Los reptiles acuáticos del Triásico y del Jurásico desarrollaron diferentes tipos de extremidades para nadar mejor y guardar el equilibrio en el agua. La disposición de los huesos de una pata de reptil terrestre (A) se parece a la de la aleta del plesiosaurio (C), aunque el húmero de este último (morado) está ensanchado en su parte inferior y el radio (verde) y el cúbito (rojo) son más anchos. En la aleta del ictiosaurio (B), el húmero entero es más grueso; radio y cúbito han sido sustituidos por un par de huesos



  • DONDE HABITABAN LOS PLESIOSAUROS
  • donde habitan los plesiosaurios
  • plesiosaurios donde habitaban
  • donde habitaban los plesiosaurios

  • donde habitan los plesiosauros
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Plesiosaurios
  1. TANIA dice:

    ESS LO MEJOR ME AYUDOOOOO MUCHOOO MUCHASSS GRAXIASSSS

Deja tu comentario
Tu Comentario