Potencial Evolutivo





Las aptitudes de un taxón para conquistar nuevos tipos de medio no se mantienen inmutables desde su origen hasta su desaparición. Evolucionan constantemente, puesto que la constitución genética de las poblaciones está sujeta a variaciones en el curso del tiempo bajo el efecto de fenómenos diversos. Entre estos citemos las muta­ciones (modificaciones súbitas y discontinuas que afectan a los genes o a los cromosomas) y las hibridaciones (cruzamientos entre individuos de genotipos diferentes). El medio desempeña un papel selectivo por eliminación de los genotipos menos adaptados del conjunto de nuevas combinaciones génicas así creadas. potencial evolutivo

La combinación de los dos mecanismos —variación genética y selección ecológica—, cuando es seguido de un aislamiento de las poblaciones, con­duce a la constitución de tipos nuevos en armonía más estrecha con las condiciones locales. Así, pueden aparecer, en el seno de una misma especie, distintos ecotipos, poblaciones más o menos diferen­ciadas morfológicamente y adaptadas a hábitats particulares. A la inversa de lo que sucede con las acomodaciones, los caracteres de los ecotipos son de naturaleza genotípica y, por lo tanto, hereditaria, y se mantienen cuando los individuos son trasladados a un nuevo hábitat.

Los ecotipos son considerados como variedades o subespecies o como  propiamente dichas cuando sus caracteres son muy marcados. En el primer caso, se encuentra la subespecie enana (ssp. nana) del enebro (Juniperus communis), que representa un ecotipo climático de porte prostrado, que crece en el piso subalpino; en el segundo, la Gentiana kochiana de las montañas calcáreas y la G. clusii de las cadenas graníticas, dos ecotipos edáficos de una misma especie inicial: G. acaulis.



  • potencial evolutivo

  • potencial evolutivo multiple
  • el potencial evolutivo de las especies
  • potencial evolutivo de las especies
  • potencial evolutivo definicion
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario