Primeras aves 1





No hay duda de que las aves evolucionaron a partir de los reptiles. La más antigua que conocemos, el Archaeopteryx (nombre que significa ala antigua), vendría a tener el tamaño de una urraca, aunque era bastante más pesado. Tenía una larga cola, tipo lagarto, y unas mandíbulas dotadas de dientes. Pero sus clavículas se habían unido ya formando la furcula y sus plumas eran casi idénticas a las de una ave actual. Por estas razones, es considerado una ave.
Esta ave primitiva, el Archaeopteryx, vivió al final del Jurásico, hace 140 millones de años. Existe aún mucha discusión en torno a sus antepasados, pero la teoría más común es que evolucionó a partir de un celurosaurio, especie de dinosaurio pequeño. Los celurosaurios hicieron su aparición a finales del Triásico y eran unos bípedos que se servían de sus largas patas traseras para correr rápidamente y capturar así su presa; eran probablemente carnívoros, o carroñeros oportunistas, capaces de saltar sobre cualquier alimento disponible. Tenían sólo cuatro dedos en cada pata, tres dispuestos hacia delante y otro hacia atrás, que no tocaba el suelo, rasgo compartido por el Archaeopteryx y algunas aves actuales. Esta teoría acerca del origen de las aves plantea algunos problemas. Uno es en el corto intervalo de tiempo en que se habría efectuado la evolución del Archaeopteryx de un celurosaurio. Por otra parte, resulta poco probable el que los tres largos dedos dotados de garras de sus alas hubiesen evolucionado de las reducidas «manos» características de los celu­rosaurios. Entre los rasgos de ave que el Archaeopteryx no había desarrollado está la quilla, esa prominencia que se forma en la parte delantera del esternón en la que se insertan los músculos del vuelo. Muchos científicos opinan que sin una quilla el vuelo resultaría casi imposible.

El Archaeopteryx

El Archaeopteryx vivió en el Jurásico superior; es, por tanto, el animal más antiguo que conocemos identificable como ave. Sus restos han aparecido en la caliza litográfica (de grano muy fino) que se explota en las cercanías de la aldea bávara de Solenhofen, donde existió
probablemente una zona de ciénagas fangosas en las que se vieron atrapados los Archaeopteryx



  • aparicion de las aves en la tierra
  • aparición de las aves
  • organismo considerado como un ave primitiva

  • primeras aves

  • primeras aves en la tierra

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario