Primeras aves 2





La evolucion de las plumas y el vuelo

Si hay discusiones en cuanto a los datos materiales, hay muchas más en torno a las teorías sobre cómo habría evolucionado el vuelo. Existen dos sugerencias básicas. Según una de ellas, el antepasado del Archaeopteryx, la hipotética «proavis», fue un animalillo corredor que terminó por lanzarse al aire. Según la otra, se trataba de un trepador que aprendió a planear antes de empezar a volar. Los celurosaurios se parecen tanto al Archaeopteryx que a menudo sus fósiles se han confundido; un fósil fue identificado como de Archaeopteryx en 1971 tras haber pasado más de 20 años en un museo etiquetado como de celurosaurio. Y parece más que probable que esos dos grupos estuviesen muy emparentados.
Los celurosaurios eran corredores bípedos, por lo que en alguna fase dada es probable que los antepasados del Archaeopteryx hubiesen vivido de un modo similar. ¿Pero cómo desarrollaron las plumas y la facultad de volar? Acaso su tamaño nos proporcione una clave. Los celurosaurios eran los más pequeños entre los dinosaurios y el Archaeopteryx era 30 cm más pequeño. Los animales pequeños tienen la ventaja de ser capaces de sobrevivir con una cantidad absolutamente menor de alimento; están en desventaja por tener que enfrentarse a una mayor probabilidad de convertirse en la presa de alguna otra especie y también por tener una superficie exterior relativamente grande: los animales de mayor superficie de piel están mucho más expuestos a ganar o perder calor cuando cambia la temperatura de su entorno. Tal vez por ello surgieran las plumas.

primeras aves 2.

Las características de reptil del Archaeopteryx nos sugieren que podría haber evolucionado a partir de tecodontos bípedos de menor tamaño, como el celurosaurio denominado Compiognathus (arriba). Tenía dientes, y cola de lagarto; pero sus primitivas plumas indican que era ya de sangre caliente



  • caracteristicas de las primeras aves
  • primeras aves en la tierra
  • primeras aves

  • la primeras aves
  • celurosaurios
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario