Primeros reptiles 3





Tipos de reptiles primitivos

El tipo de cráneo de reptil más primitivo es el anápsido, es decir, sin aberturas a ambos lados del cráneo. Los cotilosaurios (conocidos también como reptiles ancestrales o troncales, que constituyen el grupo de reptiles más antiguo, tuvieron este tipo de cráneo; están entre ellos el Hylonomus y el Paleothyris, del Carbonífero, parecidos a lagartos. Es probable que todas las líneas evolutivas de los reptiles hayan pasado forzosamente por la fase anápsida en algún momento de su evolución. Los anápsidos actuales son las tortugas y los galápagos, que aparecieron ya en el Triásico (hace entre 210 y 245 millones de años).
El segundo tipo de cráneo es el sinápsido, algo acortado y con una sola abertura en la parte inferior de cada lado. Entre los primeros reptiles sinápticos estuvieron los pelicosaurios, grandes animales del tipo del lagarto con unas aletas de piel sostenidas por espinas en lo alto del dorso; la especie de cresta que éstas formaban actuaba probablemente como un primitivo mecanismo termorregulador. En el Pérmico, los reptiles sinápsidos evolucionaron y dieron lugar a unos reptiles con características de ma­míferos, que darían lugar a su vez a los mamíferos en el subsiguiente período Triásico.
El otro grupo interesante de los reptiles se caracteriza por tener el cráneo diápsido, con dos aberturas en cada lado. Este cráneo suele ser más bien largo debido a la posición del hueso cuadrado. De este grupo surgieron los arcosaurios, que eran al principio reptiles depredadores semiacuáticos; parecían cocodrilos y vivían en las mismas condiciones de estos saurios modernos, a los que dieron origen; para poder desplazarse en el agua, desarrollaron una larga y potente cola que empleaban como ór­gano de propulsión. El crecimiento correspondiente de sus patas traseras contribuyó a hacer de ellos unos veloces nadadores.
El resto de los reptiles tuvieron cráneos euriápsidos, con un solo orificio, situado en la parte superior de cada lado; entre ellos están los grandes reptiles nadadores, los ictiosaurios y plesiosaurios.
A finales del Triásico, se extinguieron los reptiles mamiferoides, dejando tras sí a sus diminutos des­cendientes, los mamíferos. Entonces, los arcosaurios pudieron abandonar el agua y vivir en tierra con relativa seguridad. En esta fase, los arcosaurios evolucionaron en cuatro direcciones diferentes: algunos, los cocodrilianos, permanecieron en el mismo hábitat, y sus descendientes apenas han cambiado hasta la fecha; otros se lanzaron a los aires y dieron origen a los pterosaurios; de los otros dos grupos, salieron los dinosaurios.

Primeros reptiles 3.

Durante el Mesozoico, los reptiles se diversificaron a partir de los ancestrales cotilosaurios; los arcosaurios adquirieron gran preponderancia. Reptiles actuales como los lagartos, las serpientes y las tortugas marinas descienden también de aquellos animales
ceratopsianos



  • caracteristicas de los primeros reptiles
  • tipos de reptiles
  • primeros reptiles

  • cotilosaurios
  • reptiles troncales
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario