Protección de recursos naturales





EN SU GRANJA PROTEJA LOS RECURSOS NATURALES

El agua, el bosque, el suelo y los animales hacen posible que su trabajo en el campo sea más productivo y amable. Por lo tanto no los destruya; protéjalos.

En las regiones cálidas, los recursos naturales necesitan aún más la protección de usted, amigo cam­pesino, por cuanto ellos tienen que so­portar altas temperaturas, lluvias esca­sas o muy abundantes con evapotranspiración marcada, es decir, el proceso rápido de evaporación del agua del suelo por acción del sol y del viento o por el consumo a través de las plantas convirtiéndola en vapor. También los suelos en estas tierras son sometidos a procesos más acelerados de descomposición orgánica, o sea, que los mate­riales vegetales se pierden fácilmente sin que sean aprovechados por la tierra.

Cuando usted tumba el bosque está acelerando el proceso de erosión del te­rreno, aumentando las sequías, puesto que la escasa lluvia que cae no puede ser retenida y produce crecimiento in­tempestivo de los cauces mientras que el caudal promedio de los cursos de agua disminuye a lo largo de la época seca.

Las gotas de lluvia golpean libremente sobre el suelo desnudo, aflojándolo y facilitando así la erosión eólica causada por el viento y propiciada por la sequía.

En áreas cálidas y húmedas, al tumbar el bosque natural usted está cambiando por completo las condiciones de ese preciado recurso natural como es el sue­lo. El terreno se seca y es invadido por especies de escaso valor comercial. Los potreros son de escasa fertilidad y los pastos no soportan una ganadería inten­siva; además, si se intenta cultivarlos, tras una o dos cosechas, el suelo se agota.

En las zonas cálidas y secas, cuando se acaba con el bosque la erosión se inicia rápidamente, los pastos naturales no son suficiente protección contra las con­diciones adversas del clima y el suelo se empobrece muy pronto si no se apli­can prácticas culturales en los cultivos.

 

Proteccion de recursos naturales



  • que recursos naturales necesitan los organismos
  • recursos de proteccion de seres vivos
  • dibujos de seres vivos y recursos naturales

  • condiciones naturales

  • recursos de proteccion de los seres vivos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario