Quelonios





quelonios Son las tortugas, que se distinguen de todos los demás reptiles y del resto de animales por un gran caparazón óseo, muy duro, que le sirve de protección total, pues -el animal puede replegar su cuerpo hacia el interior, permaneciendo como si se tratara de una piedra. La cabeza es muy robusta y se diferencia de la de los otros reptiles por tener la mandíbula recubierta de piezas córneas, formando un auténtico pico cortante, pues carece de dientes. Son, en general, de color verde pardusco, algunos amarillo brillante. Tiene bien desarrollado el sentido de la vista, buen oído y carecen de voz. Soportan mutilaciones y ayunos sin grandes problemas, y numerosas especies llevan vida acuática; se alimentan de vegetales. El orden incluye los siguientes: Esfárgidos, Quelídridos, Cinostérnidos, Testudínidos, Testudos, Quelónidos, Palomedúsidos, Quelídidos, Caretoquelídidos y Trionicoideos.

 

Esfárgidos

 

Sólo tienen una familia: el laúd, que carece de cuello retráctil y en la espalda tiene 5 quillas longitudinales que le dan el aspecto de aquel instrumento musical. Presenta grandes dimensiones: hasta 2 m y 500 kg de peso. Vive en las aguas del Atlántico, Pacífico
e índico.

 

Quelídridos

 

Presentan una cola larga y son exclusivos de América. De sus especies cabe citar: la tortuga mordedora, de hasta 1 m, y la tortuga aligator, que vive en los ríos Mississippi y Missouri.

 

Cinostérnidos

 

Son propios de Centroamérica y América del Norte, e incluyen las especies: terrapene asfixiante, terrapene de caja y terrapene de Pennsylvania.

 

Testudínidos

 

Abarcan el mayor número de tortugas vivientes, anfibias o acuáticas. Son cosmopolitas, excepto de Australia. El terrapene pintado es de EE UU; el terrapene adornado es centroamericano; el galápago leproso vive en ríos de América del Sur; el galápago común es europeo.

 

Testudos

 

Tienen el peto rígido, son terrestres y herbívoros. El macho es algo menor que la hembra. Las especies más conocidas son: la tortuga terrestre, de Europa y Medio Oriente; la tortuga estrellada, de la India; la tortuga radiada, que habita en Madagascar; la tortuga jabotí, propia de América tropical, especialmente de Brasil; la tortuga emis, de Indochina e Insulindia, y la tortuga blanda, de Tanzania y que mide tan sólo 5 cm.

 

Quelónidos

 

Son especies de tortugas marinas, que solamente penetran en tierra para poner sus huevos en las playas. Las especies más notables son: la tortuga verde, de hasta 1,50 m y 500 kg de peso, vive en los mares templados. La zostera marina vive en las costas italianas. La tortuga boba come moluscos y peces, y vive en el mar del Norte.

 

Paleomedúsicos

 

Paleomedúsicos. Son quelonios de Africa, América del Sur y Oceanía. La especie más importante es la tortuga arrau, que llega hasta la cordillera andina; sus huevos son comestibles.

 

Quelídidos

 

Son fluviales y se caracterizan por no poder retirar completamente la cabeza al interior del armazón. Las especies principales son: la tortuga matamata, de Brasil y Guayana, y la tortuga de cuello largo, propia de Australia.

 

Caretoquelídridos

 

Están reducidos a la especie insculpata, que habita en Nueva Guinea.

Triconoideos

 

Tienen el caparazón muy plano. Las especies más conocidas son: la tortuga de armazón blando, de EE UU y México, y el trionix del Ganges, de la India, muy feroz.



  • elterrapene pintado
  • GALAPAGO LEPROSO
  • quelonios

  • fotos de quelonios
  • la tortuga arrau es terrestre o acuatica ganga
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario