Tsing





Meridianos y ramificaciones

tsing-meriadianos.b.

Según la medicina tradicional china, existen zonas cutáneas privilegiadas, que los chinos llaman Tsing(pozos), relacionadas con los principales elementos y funciones del organismo y por las cuales fluye la energía vital. Estas zonas están repartidas por el cuerpo humano siguiendo trazados lineales, llamados meridianos entre los occidentales y King entre los chinos, que son como hilos de seda, invisibles de tan tenues, sobre cuyo recorrido es posible aplicar agujas para recuperar el equilibrio armónico de la energía que caracteriza a las personas sanas. Jing-Luo es el nombre de los meridianos y colaterales. Jing o jing mai (me­ridianos) tiene el sentido de caminos: son como líneas troncales; mientras que luo o luo mai (colaterales) tiene el sentido de red: son ramas de los jing y se distribuyen por todo el cuerpo; la red anexa de meridianos de ligamentos es designada como jing ji, y la de las zonas cutáneas, como pi bu.
Los meridianos tienen un  papel de comunicación entre la superficie y la  profundidad y entre  los órganos y las entrañas, y al asegurar la regulación de los excesos y de las insuficiencias, permiten el mantenimiento del equilibrio energético de todo el organismo.

Clasificación de los meridianos.

Existen doce meridianos principales, ocho particulares y doce distintos.
Los ocho meridianos particulares controlan la actividad de los principales, de los que toman una parte de trayecto. Sólo dos de ellos tienen su propio trayecto: el du mai o vaso gobernador y el ren mai o vaso de la concepción. Los otros se llaman chong mai o vaso;de los flujos, dai mai o vaso de la cintura, yin qiao mai o vaso yin que asciende desde el pie, yang qiao mai o vaso de yang que asciende desde el pie, yin wei mai o va­so de unión del yin, yang wei mai o vaso de unión del yang. Estos cuatro últimos son bilaterales. Los doce meridianos distintos est­án emparejados entre sí. Dejan los meridianos principales para seguir su camino, atraviesan las vísceras y se unen a su propio mer­idiano principal, si son yang, su pareja yang, si son yin. Las ramifi­aciones o colaterales comprenden quince colaterales distintos y muchos superficiales y capilares. Proceden del meridiano principal y circulan en su proximidad, generalmente más superficialmente.
Los meridianos de los ligamentos son doce y están situados en las zonas tendinomusculares, cuya función es asegurar la cohesión del sistema locomotor. Pueden ser una barrera en caso de penetración de determinadas energías patógenas.
Los meridianos de las zonas cutáneas son también doce y están situados sobre la superficie de su meridiano principal. Se pueden utilizar como complemento al diagnóstico, ya que por su coloración, las erupciones o su sensibilidad indican la naturaleza de la patología del meridiano que se trate.

tsing-meriadianos.



  • meridiano ren mai shiatzu
  • zonas cutaneas privilegiadas
  • meridianos de las zonas cutáneas
  • En shiatsu losmeridianosy sus recorridos

  • equilibrio de los meridianos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario