Aceites esenciales propiedades





Valor terapeutico de la aromaterapia

aceites esenciales propiedades.b.

Las esencias producen cambios en las funciones normales del organismo y restablecen la armonía perdida. Los aceites esenciales no restauran por sí solos la integridad normal de las células, pero estimulan los procesos orgánicos y revitalizan los sistemas u órganos en los que existe alguna disfunción.
Al ser inhalados, pasan a través de las fosas nasales y estimulan el nervio olfativo, que conduce el estímulo hasta diversas zonas del cerebro, desde donde ejerce una acción sobre el sistema neurohormonal que puede ser estimulante, inhibidora, irritante o normalizadora. Así, si estimulan el lóbulo temporal, tienen efectos en la memoria, la concentración y el aprendizaje; si llegan al tálamo, inciden en las emociones; si estimulan el hipotálamo, éste actúa sobre la hipófisis, glándula que, a su vez, lo hace sobre las hormonas del organismo.
Los aceites esenciales actúan en el organismo por tres mecanismos. Al entrar en el cuerpo se combinan con hormonas y enzimas, provocando un efecto farmacológico. Como respuesta a esta interacción se produce un efecto fisiológico, que puede ser de estimulación, sedación otonificación. La tercera acción afecta al ámbito de las emociones y sensaciones que se aso­cian al aroma del aceite esencial; es el efecto psicológico.

Campo de aplicacion de la aromaterapia

aceites esenciales propiedades. Tiempos

Los aceites esenciales mejoran la salud en general, al actuar sobre casi todos los órganos y sistemas del organismo, como los sistemas digestivo (estimulan la secreción salival y actúan como antiespasmódico intestinal), respiratorio (ejercen acciones expectorantes, antiespasmódicas y antisépticas), musculoarticular (tienen efecto analgésico, antiinflamatorio y estimulante de la circulación), genitourinario y endocrino (regulan el equilibrio hormonal), inmunológico (activan la producción de glóbulos blancos y poseen propiedades bactericidas) y nervioso (poseen efectos sedantes o estimulantes).

La aplicación de aceites esenciales en la piel es especialmente beneficiosa, puesto que en ella suelen manifestarse las alteraciones de otros órganos y sistemas: desequilibrio hormonal, toxinas que se eliminan por la piel, alteraciones nerviosas o emocionales. Las esencias difunden muy bien a través de la piel y llegan rápidamente a los capilares subcutáneos, desde donde se distribuyen a todo el organismo por la corriente sanguínea. Por ello se utilizan ampliamente en los productos cosméticos.
Otro importante campo de aplicación de la aromaterapia son los problemas emocionales, ya que el olfato nos traslada de un modo inconsciente hacia determinados estados de ánimo a través de la evocación de sensaciones ya vividas a las que, al igual que sucede con la música, atribuimos un estado emocional determinado

Propiedades terapeuticas de los aceites esenciales

El mecanismo de acción de los aceites esenciales es diferente del de los antibióticos, puesto que no actúan directamente sobre el agente patógeno, sino 100-120 min que facilitan la curación del propio organismo estimulando las defensas internas. El efecto mejor estudiado es el antiséptico y antibacteriano, común a casi todas las esencias. Gracias al aromatograma es posible determinar la capacidad antiséptica y antibacteriana de una esencia y predecir con exactitud el resultado de un tratamiento aromático. La actividad antiséptica varía según la vía de administración y depende del contenido en fenoles, aldehidos, alcoholes, éteres y ácidos del aceite, por orden decreciente de eficacia. Entre otros efectos de las esencias vegetales podemos citar los antiparasitarios, en especial los aceites esenciales ricos en fenoles; antivíricos, por su capacidad de estimular el sistema inmunitario; analgésicos, anti inflamatorios y antihistamínicos, si contienen salicilato de metilo; calmantes y ansiolíticos, pues ejercen un efecto sedante sobre el sistema nervioso central, y efectos cicatrizantes, pues junto con su capacidad antiséptica, algunos aceites esenciales estimulan la regeneración epitelial y colaboran en los procesos de cicatrización.

aceites esenciales propiedades.



  • las esencias producen cambios en las funciones normales del organismo y restablecen la armonía perdida
  • aceites esenciales propiedades

  • etiquetas de aceites esenciales
  • efectos psicologicos de los aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario