Actividades humanas





Efectos de las primeras actividades humanas

Los primeros seres humanos llevaron una existencia nómada; eran cazadoresrecolectores. Carecían de cualquier sistema agrícola o de asentamientos fijos y se limitaban a vagar cazando lo que podían, recogiendo fruta, hojas y raíces silvestres comestibles y arrasando pequeñas superficies de arbolado para conseguir leña y montar sus residencias temporales; una vez que estos nómadas se iban del lugar, los claros que dejaban se recuperaban y cerraban en seguida para volver a su prístina naturaleza boscosa.
Pero incluso los cazadores-recolectores dejaron su impronta perdurable en el entorno. Evidencia de ella es la extinción en Europa del Norte, hacia el final del último periodo glacial, hace 11 000 años, del mamut, del rinoceronte lanudo y del ciervo gigante o alce irlandés; la extinción de estos animales se debió en parte a factores climáticos, puesto que estaban adaptados a un ambiente frío y el calor reinante al terminar los periodos glaciales supuso para ellos un golpe ecológico; pero se debió también a la ac­ción de las poblaciones humanas del paleolítico superior, que para entonces cazaban ya con armas re­lativamente sofisticadas como lanzas arrojadizas con puntas de asta, hueso o pedernal.
Hace alrededor de 10 000 años, los seres humanos empezaron a asentarse (abandonando el estilo de vida de los cazadores-recolectores) a lo largo de las riberas de grandes ríos como el Nilo y el Indo, donde las inundaciones periódicas alimentaban la tierra de nutrientes dando lugar a suelos muy feraces. Cosecharon entonces el grano de plantas que crecían ya allí y, poco a poco, empezaron a cultivarlas. Con la mejora de las técnicas de siembra, se dio preferencia a ciertas variedades que producían más, y aquellos primitivos campesinos empezaron a desarrollar, mediante una selección deliberada, los cereales y las verduras que se cultivan actualmente. Existía ya también ganado doméstico, por lo que aquellas comunidades disponían regularmente de carne y no era ya necesario cazar para procurársela. El establecimiento de la agricultura produjo la «primera explosión demográfica» así como una transición demográfica.

Actividades humanas.

Los cazadores-recolectores kung del desierto de Kalahari llevan una vida nómada, cazando lo que pueden y recogiendo raíces y fintas comestibles. Hacen claros en superficies pequeñas de terreno para establecer sus habitáculos temporales y marchan después de allí; los calveros recuperan en seguida su estado original. Es tan poco lo que le roban al entorno, que no se produce ningún deterioro ecológico permanente en el territorio donde viven



  • actividades humanas en el desierto

  • actividad humana en el desierto
  • primeras actividades humanas
  • actividades humanas del desierto
  • desierto actividades humanas
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Actividades humanas
Deja tu comentario
Tu Comentario