Agua dulce en el mundo 1





Los ríos, a lo largo de su curso, desde el manantial a la desembocadura, tienen diferentes características. En los cursos altos, donde bajan saltando ladera abajo de montes y colinas, las aguas son frías, pero muy oxigenadas de tanto batirse entre las rocas y caer espumeantes en los saltos; el principal problema de los animales y las plantas que viven en esta parte del río es cómo adherirse a las rocas. Más abajo, el agua fluye más sosegada, pero lleva aún mucho oxígeno; se dan en esta zona plantas que tengan buenas raíces y peces buenos nadadores, capa­ces de resistir la corriente.
En muchos ríos, especialmente los largos, el tramo principal es de curso lento y mantiene una mayor variedad de plantas y animales. El légamo arrastrado desde el curso alto y medio queda en el fondo, y va formándose una llanura aluvial. Las feraces llanuras aluviales han sido la cuna de muchas an­tiguas civilizaciones, como ocurrió por ejemplo en el Nilo, el Éufrates, el Tigris, el Indo y el río Amarillo de China. El cieno se deposita unas veces en forma de inundación anual, como las legendarias inundaciones del Nilo, retenidas ahora por la presa de Asuán. El Amazonas inunda cada año una enorme zona de selva y, cuando las aguas se retiran, quedan atrapados muchos peces que sirven de alimento a gran cantidad de aves.
En la parte final de un río, en el estuario, el agua  dulce se encuentra con la del mar. La salinidad aumenta gradualmente y las especies de agua dulce son sustituidas por las marinas. Todo el cieno y los nutrientes que arrastran todavía las aguas del río se depositan y forman ricas riberas y bancos de lodo.
Los lagos y las lagunas no son tan productivos como los ríos y los arroyos por estar peor abastecidos de oxígeno y nutrientes.
En los lagos, los 10 metros superiores, lo que se llama el epilimnio, son los más productivos por constituir una capa bien iluminada y oxigenada, por la agitación del agua por el viento. Una angosta zona llamada termoclina, donde la temperatura desciende rápidamente, separa el epilimnio del hipolimnio y dificulta la circulación del oxígeno hacia abajo y de los nutrientes hacia arriba. En invierno, el agua circula con más libertad, porque la capa superior se enfría y desciende, llevando consigo el oxígeno hacia abajo, mientras que el agua de abajo asciende, llevando hacia arriba una nueva aportación de nutrientes. Pero en los trópicos, donde el clima cambia poco, nunca se dan las condiciones necesarias para esa mezcla; en el lago Malawi, por ejemplo, no existe oxígeno en las capas bajas, en las que viven bacterias anaerobias a base de metano y ácido sulfhídrico.
Las lagunas son pequeñas masas de agua suficientemente poco hondas para que la luz llegue hasta el fondo y pueda mantener así una abundante vida vegetal. En la época de calor, el rápido crecimiento de las plantas puede agotar el oxígeno del agua y causar la muerte de los peces.

Agua dulce en el mundo 1.a.

Los ostrácodos (arriba) son unos diminutos crustáceos de escasos milímetros de longitud, adaptados por igual a hábitats de agua marina o de agua dulce; algunas formas presentan luminiscencia. También presentan luminiscencia los abisales peces pescadores de caña (Canlophryne jordani, abajo), que podrían emplearla como medio de atraer a sus presas

Agua dulce en el mundo 1.b.



  • caracteristicas de los seres vivos de agua dulce
  • caracteristicas de seres vivos de los lagos
  • caracteristicas del agua dulce
  • ejemplos de seres vivos de agua dulce
  • seres vivos de agua dulce

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario