Amplitud Ecologica





Una especie que acaba de aparecer tiene más posibilidades de adquirir una área de distribución extensa cuanto mayor es la am­plitud ecológica que une a su capacidad de propagación y que le permite prosperar en la mayoría de los medios que alcanza en su diseminación. Cada especie puede vivir tan sólo entre dos valores límites de cada uno de los diferentes factores del medio (factores climáticos, edáficos, etc.). Cuanto mayor es la diferencia entre estos límites, más fácilmente se acomodará la especie a condiciones ecológicas diversas y, por lo tanto, podrá ocupar territorios más vastos.

En este caso, el área estará poblada en general por individuos que presentarán caracteres morfológicos y funcionales modelados por las condiciones locales y que representarán otras tantas acomodaciones. Así, el porte, la talla, los caracteres de las hojas, etc., de los individuos de una misma especie, serán diferentes según que dichos individuos se hayan desarrollado bajo condiciones de luz o de sombra, a baja o a elevada altitud. Tales acomodaciones reflejan la plasticidad eco­lógica de una especie en el plano fenotípico, y ponen de manifiesto simplemente una adaptación no hereditaria, reversible, de cada in­dividuo a su hábitat.

Se llama fenotipo al conjunto de los caracteres aparentes de un organismo, y genotipo al conjunto de partículas hereditarias, o genes reproducidos de manera idéntica en todas sus células. A pesar de que el fenotipo representa teóricamente la traducción visible del genotipo, a un mismo genotipo pueden corresponder, de hecho, fenotipos diferentes. Por una parte, genes idénticos pueden presentarse bajo diferentes estados o átelos, algunos de los cuales pueden no expresarse en el fenotipo (alelos recesivos); por otra, tal como acabamos de ver, el medio interviene modificando los caracteres fenotípicos.



  • amplitud ecológica

  • que es amplitud ecologica
  • plasticidad ecologica
  • area de amplitud ecologica
  • que es la amplitud ecológica
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario