Anuros





Anuros Son las ranas propiamente dichas. Su nombre proviene de que carecen de cola, pero también es una característica común a todas las especies su disposición para el salto, aunque no excluyen otros medios de locomoción: trepan, caminan y nadan. En los Anuros es donde la metamorfosis se manifiesta con mayor evidencia. De los huevos nace el renacuajo, que lleva vida acuática hasta alcanzar el nivel de adulto, en que son básicamente terrícolas, pero pueden también utilizar el medio acuático. El orden comprende 9 familias: Pipióos. Discoglósidos, Pelobátidus. Bufónidcs, Hílidos, Leptodactílidos, Braquicefálidos, Dendrobrátidos, Ránidos y Racofóridos.

 

Pípidos

 

Su característica básica es que carecen de lengua, por lo que se les llama también Aglosos. La pipa o rana de Surinam habita en las regiones tropicales sudamericanas; es de costumbres acuáticas y cuerpo aplastado; los ojos son muy pequeños, y las crías no pasan por la fase larvaria acuática, sino que la viven dentro del huevo. La rana de uñas presenta dientes en la mandíbula superior; su piel es absolutamente lisa y rica en glándulas: lleva vida acuática y vive en el sur de África. La rana de uñas de Ituri tiene los dedos semipalmeados.

 

Discoglósidos

 

Su nombre proviene de la forma de la lengua, que es como un disco, adherida por casi toda su base a la boca. El sapo partero es una especie de talla muy reducida, pues como máximo mide hasta 5 cm de longitud; el cuerpo es rechoncho; el macho asume la vigilancia de los huevos hasta la puesta. El sapo de vientre rojo es propio del centro de Europa.

 

Pelobátidos

 

Se trata de los sapos propiamente dichos. Son anuros de lengua oval, con dientes en la mandíbula superior; existen una veintena de especies distribuidas por Europa, la región indomalaya y América del Norte. El sapo de espuelas es un anfibio de cuerpo rechoncho como el de los sapos, pero de piel lisa; alcanza hasta 9 cm de longitud y es de costumbres terrestres; el sapo de espuelas oscuro vive en el centro de Europa. F.I sapillo moteado es muy esbelto y cuando se ve acosado se refugia en el fango.

 

Bufónidos

 

Son parecidos a los anteriores, pero carecen de dientes; el cuerpo es rechoncho y la piel verrugosa, aunque algunos tienen el cuerpo esbelto, siendo a veces incluso arborícolas. El sapo común y el sapo minador sudafricano aparecen como una masa verrugosa sostenida por 4 patas cortas Pasan el día ocultos en accidentes del terreno, alimentándose de lombrices, larvas e insectos, proyectando vertiginosamente su lengua sobre la presa; en invierno permanecen aletargados. El sapo verde es menor que el sapo común; en el dorso presenta unas manchas verdosas. El sapo corredor es menor que el anterior, con las patas más cortas, lo que hace difícil el salto, desplazándose a la carrera. El sapo moruno alcanza como máximo 10 cm de longitud, con el dorso manchado de pardusco; es una
especie estrictamente africana, así como el sapo del Camerún. El sapo marino es una especie gigante, que puede alcanzar hasta Í5 cm de longitud, con el dorso pardoamarillento con manchas oceladas negras; vive preferentemente en las Antillas y el continente americano, desde México hasta Argentina. En el norte de México vive el sapo americano, que emite notables sonidos durante el periodo de celo. El sapo de Fowler se haya disperso en una extensísima área por todo América del norte. El sapo de río Colorado es carnoso y flácido, de posición grave, de costumbres nocturnas, piel adornada como un tapiz de dibujos morados y azules sobre fondo ocre; vive en Atizona y California (EE UU). El sapo cubano habita en lugares pedregosos y puede realizar largas travesías. El sapo nebuloso posee altas crestas craneales, siendo en general de color rojizo.

 

Hílidos

 

Son anfibios anuros muy parecidos a los sapos, pero están adaptados a la vida arborícola, poseyendo patas delgadas y largas, con dedos de planta adhesiva. Son animales sumamente ágiles, con una coloración que se modifica de modo parecido a como ocurre con los camaleones. La ranita de San Antón vive en Europa y Asia; su piel es lisa y de color casi siempre verde, aunque las hay negras. El ferreiro vive en Brasil y posee un canto muy sonoro y agradable: la hembra construye un nido ile tango elevado sobre una charca formando mi diminuto lago en su interior. La hila de nido de resina vive en lo alto de los árboles de las selvas brasileñas. La hila de Goeldi tiene como una pequeña bolsa en la que deposita sus huevecillos; vive en América del Sur. La hila de isla de Trinidad es propia de las Antillas y similar a la anterior. Otras especies son: la rana arborícola común (EE UU): la rana de los pinos (América del Norte); la rana del Pacífico (EE UU), y la hila del Congo (Zaire).

 

Leptodactílidos

 

Incluye más de 150 especies, lo que hace más compleja su definición. En general participan de los caracteres de las familias anteriores, pero presentan la parte ventral más aplanada. Casi todas las especies son americanas y australianas, propias de zonas tropicales. En América tropical hay varias especies gigantes, de hasta 40 cm de longitud, de aspecto macizo y pesado, que devoran presas muy superiores en tamaño; son: la rana comestible de montaña, la rana de la selva y la rana toro suramericana. El coqui apenas supera los 4 cm, y vive en las Antillas y Puerto Rico. El escuerzo cornudo es de cuerpo muy voluminoso y rechoncho; en la cabeza presenta una prolongación similar a un cuerno, pero de consistencia blanda. El escuerzo americano vive, como el anterior, en América del Sur, especialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. El sapo odre es un anuro australiano que alcanza hasta 5 cm de longitud; el animal se entierra en lodos arcillosos
para invernar.

 

Braauicefálidos

 

Su principal diferenciación consiste en presentar el centro del esternón con 2 piezas cartilaginosas. Todas las especies carecen de dientes. Se alimentan de hormigas y termites. La rana marsupial de Darwin mide tan sólo 3 cm de longitud y vive en los bosques chilenos.

 

Dendrobátidos

 

Incluye las ranas más pequeñas. La llamada rana tintórea no supera los 3 cm de longitud, es de costumbres arborícolas y vive en América tropical; es de color negro, con mezclas rojizas, blancas o amarillentas.

 

Ránidos

 

Esta familia es la más numerosa, pues comprende cerca de las dos terceras partes de las especies del orden Anuros. Su diferenciación radica en la posición estriada de las vértebras. Se hayan distribuidos en todo el mundo, excepto en gran parte de América del Sur y Australia. La rana común alcanza hasta 9 cm de longitud, es de color verde y vive en los climas templados, siempre en charcas o estanques; es fácil verlas sobre las hojas flotantes; si son atacadas se ocultan en el lodo del fondo: el macho emite un típico canto; las hembras ponen hasta 10 000 huevos, cada uno de los cuales apenas mide 1.5 mm de diámetro.

 

La rana roja es de coloración variable, pero nunca verde, presentando una mancha negra detrás de cada ojo; vive en Europa y Asia. La rana patilarga alcanza hasta 5 cm de longitud; es propia del sur de Europa. La rana toro es de gran tamaño, alcanzando hasta 18 cm de longitud; sus costumbres son acuáticas y tiene un canto parecido al mugido de un buey. La rana leopardo vive en México, Canadá y EE UU; su piel aparece manchada; habita cerca de los cursos de agua, entre la aita vegetación. Similar es la rana moteada, con la misma distribución geográfica. La rana forestal habita en Canadá y EE UU; su piel es anaranjada, con manchas azules en la cabeza; vive en lugares húmedos, entre la hojarasca. La rana meridional norteamericana es propia de las zonas pantanosas del sur de EE UU y norte de México; habita en los fondos. La rana toro africana y la rana toro de la India emiten potentes cantos y son de gran talla.

 

Racofóridos

 

Sólo incluye una especie: la rana voladora, propia de las Filipinas y Borneo. Los dedos de sus patas están palmeados, tanto de las anteriores como de las posteriores. Ello les permite dar notables saltos y planear de una rama a otra, como si se tratara de una exótica ave.



  • racofóridos
  • forma de locomocion del sapo
  • rana arboricola de manchas azules
  • la locomocion del sapo
  • seresvivos net lengua

  • novedades android
Comparte esta nota:
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario