Ayurvedica





Fisiologia ayurvedica

ayurvedica.

La fisiología ayurvédica es eminentemente energética y se centra en las causas de las transformaciones. Para entenderla es necesario tener claro una serie de conceptos:
Concepto de agni. Agni significa «fuego» y es el responsable de mantener encendida la llama de la vida corpórea, mediante la transformación alquímica de los alimentos y del metabolismo celular. Poseer un buen agni es equivalente a tener buena salud. El desequilibrio de agni es el causante de la mayoría de las enfermedades.

Concepto de ojas. Ojas es la energía vital del cuerpo, relacionado con el vigor corporal. No es una sustancia física, sino la esencia de la vida. Se forma a partir del tejido reproductivo y de secreciones de los otros seis  tejidos. Ojas disminuye por una alimentación incorrecta y por emociones como el miedo, así como por situaciones de estrés continuado. Cuando ojas desaparece, la vida acaba.

Los siete tejidos. Los siete tejidos forman la estructura del cuerpo. Según el ayurveda, a partir del alimento un tejido se transforma en otro hasta llegar al último, el tejido reproductivo, a partir del cual se genera ojas o sustancia vital. Los tejidos son: rasa o plasma y linfa; rakta o sangre; mamsa o músculo; meda o tejido adiposo; ashti o tejido óseo; majja o médula ósea y tejido nervioso; shukra o tejido reproductivo. Cuando se forma un tejido se genera un producto secundario que acaba siendo expulsado. Un temperamento ayurvédico se clasifica según la cantidad y calidad de los productos secundarios que el cuerpo desecha; éstos son: flema, bilis, secreción de oídos y nariz, sudor, pelo, uñas y lágrimas.

Los canales o srotas. La medicina ayurvédica concibe el cuerpo humano como compuesto de innumerables canales por donde circulan los nutrientes en forma de respiración, agua o comida. Los canales que conectan con el medio ambiente externo y nutren el cuerpo son: pranavaha (prana), annavaha (comida), ambhuvaha (agua); otros siete canales nutren los siete tejidos; tres canales sirven para la eliminación de sustancias: svedavaha (sudor), purishavaha (heces) y mutravaha (orina); dos canales propios sólo de la mujer: artavavaha (menstruación) y stanyavaha srotas (leche materna), y un canal especial para el cerebro: manovaha. Para que el organismo encuentre el equilibrio y la salud debe existir un buen flujo circulatorio a través de estos canales.



Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario