Biogeografia Historica





La paleobiogeografía

La biogeografía histórica, o paleobiogeografía, tiene por objeto la puesta en evidencia de la evolución de las áreas. Para ello, los datos facilitados por la paleontología y la paleobotánica, es decir, por el estudio de las formas fósiles animales y vegetales, son particu­larmente preciosos. Puede emprenderse este estudio a nivel macroscópico, pero también a nivel microscópico, como sucede en el caso del estudio de los pólenes, o palinología, que permite reconstruir la evolución del poblamiento vegetal en una localidad dada.paleobiogeografía

Pero la paleobiogeografía obtiene igualmente numerosos datos del examen de las formas actuales y, en particular, de sus caracteres cromosómicos. Parece demostrarse, efectivamente —con mayor pre­cisión, por ahora, en el reino vegetal—, que dentro de un mismo taxón o de un grupo de taxones emparentados, los tipos poliploides derivan, en general, de tipos diploides ancestrales.(1) Por otra parte, los primeros parecen a menudo presentar una mayor amplitud eco­lógica, que les permite adquirir una área más extensa y, a veces, incluso sobrevivir a los tipos originarios de menor dotación cromosómica.

A la luz de estas observaciones, el estudio de las formas diploides permite, pues, en muchos casos, situar el centro de origen del taxón trazar, gracias al estudio de la distribución de sus poliploides, la historia de su extensión.

1-En las células de un individuo dado se distinguen, según su talla y su forma, diferentes tipos de cromosomas, cada uno de los cuales puede estar representado por diversos ejemplares. Se denomina genoma el surtido de un ejemplar de cada tipo. Cuando la dotación cromosómica de sus células comprende dos genomas, el individuo es diploide; cuando comprende más de dos, el individuo es poliploide.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN

Los límites de las áreas de los taxones animales y vegetales ex­perimentan fluctuaciones bajo el efecto de las variaciones continuas de factores intrínsecos y extrínsecos.

 El retroceso y la disjunción de las áreas

Muchas especies que, gracias a sus potencialidades y a condi­ciones externas favorables, a partir de su aparición en un punto han adquirido una área extensa y continua, pueden ver esta decrecer o fraccionarse cuando condiciones nuevas ocasionan, en determina­dos puntos del área, la desaparición pura y simple del taxón. Pero también pueden aparecer disyunciones en el área por la aparición de barreras de aislamiento, que producen la diferenciación de tipos nuevos a partir del taxón originario (varie­dades, subespecies) en las porciones del área así aisladas.



  • paleobiogeografia
  • biogeografia distribucion de los seres vivos
  • reinos biogeográficos
  • biogeografia de los seres vivos
  • biogeografia

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario