Dieta ayurvedica





dieta ayurvedica.

Una vez establecido el diagnóstico, se comienza el trabajo necesario para restaurar el equilibrio.
El ayurveda, gracias a su actitud abierta a otras medicinas, dispone de una gran cantidad de recursos terapéuticos.

Estilo de vida. El ayurveda recomienda una serie de hábitos diarios, que simbolizan el anclaje de nuestro ser en el mundo. Esto evita que nuestra energía se disipe y nos encontremos perdidos. Existen muchas rutinas y cuidados, según sea la constitución y desequilibrio de cada individuo, pero una regla común es intentar recobrar la mirada de nuestro niño interior ante la vida. La risa y la alegría son los mejores bálsamos que ha desarrollado la naturaleza.

Panchakarma. Panch significa, en sánscrito, «cinco»; y karma equivale a acciones. Esta terapia de purificación interna se basa en cinco técnicas precedidas de otras dos. Se comienza con la terapia de grasa o de oleación, a la que sigue la sudación, en la que se provoca el sudor mediante masaje, baños, vapor o ciertas hierbas. Estas dos técnicas abren el cuerpo y lo preparan para las cinco técnicas de panchakarma o desintoxicación: emesis o vómito provocado, purga, enema, insuflación nasal y sangría.

Dietética. Es una de la terapias fundamentales dentro del ayurveda. No  existen dietas preestablecidas, sino que se personalizan según sea la naturaleza prakrítica del enfermo. En principio, una alimentación equilibrada debe estar compuesta por los seis sabores y la variedad de color. Se considera que los alimentos recalentados son productos llenos de toxinas que han perdido su capacidad vital. Debe haber una cantidad de comida cruda y otra cocinada. Los alimentos no son buenos o malos, sino que dependen del desequilibrio existente. Cada sustancia posee ciertos sabores que activan o desactivan otros tantos elementos, y ciertas cualidades que activan o desactivan otros tantos
doshas. Los alimentos tienen igualmente un efecto sobre la naturaleza energética –satva, rajas y tamas– de quien los consume.

Deseos naturales. Existen, según el ayurveda, trece deseos naturales, cuya supresión continuada, por educación, cultura o ignorancia, puede provocar múltiples trastornos, sobre todo en la dosha vata. Éstos son: defecación, micción, eyaculación, ventosidad, bostezo, vómito, estornudo, sed, hambre, eructo, jadeo, llanto y sueño. Se debe reencontrar un término medio entre el innato respeto hacia el prójimo y el respeto hacia uno mismo. Se asocian diversos síntomas a cada supresión.

Fitoterapia y minerales. En el ayurveda se entiende que todo lo que existe tiene un efecto sobre el organismo, que será o no adecuado, dependiendo de la constitución personal. En lugar de aislar los principios activos, en el ayurveda se intensifica el efecto mediante la mezcla de plantas. Se emplean también las piedras preciosas, los metales y las gemas, de acuerdo a la tradición astrológica india y a los elementos predominantes en cada piedra o metal.



  • purga en la dieta ayurvedica

  • eructos bostezos y vomito que es

  • dietas de organismos vivos

  • dieta de los seres vivos

  • ayurveda vomito

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario