Drenaje linfatico manual





drenaje linfatico manual.

El drenaje linfático manual es un método de masaje específico des­tinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circula­ción linfática a través de los trayectos naturales de la misma, y favoreciendo la eliminación de la linfa y los líquidos intersticiales.
El descubrimiento de la linfa se remonta a muchos siglos atrás. Sin embargo, los estudios más avanzados sobre la circulación linfática y su función en el cuerpo humano son relativamente recientes.

HISTORIA

Ya en la Grecia antigua se hacía refe­rencia a los poderes de la sangre blanca: Aristóteles (384-322 a.C.) mencionó la existencia de unos vasos en el organismo por los que circula un líquido incoloro. Médicos coetáneos al filó­sofo reconocían la existencia de unos conductos intestinales con forma de cadena de perlas por los que fluye un líquido de aspecto lechoso. Los conocimientos sobre el sistema linfático y su contenido, la linfa, quedaron olvidados hasta el Renacimiento, cuando Gaspare Aselli (1581-1626), gracias a sus estudios con perros, de­terminó la existencia de los vasa lactae, unos conductos (vasos) que contenían un líquido de aspecto lecho­so, situados en los intestinos. En esa época destacaron varios personajes de­dicados al estudio de la anatomía y la fisiología del sistema linfático: el fran­cés Jean Pecquet, el sueco Olf Rudbeck, el danés Thomas Bartholin y el francés Sappey, que elaboró el Gran Atlas de la Circulación Linfática.
El primero que acuñó el concepto de drenaje linfático, en 1892, fue el profesor y cirujano austríaco Winiwarter (1848-1917).
El personaje que relacionó el sistema linfático con las técnicas de masaje, para así obtener efectos curativos fue Emil Vodder (1896-1986). Su falta de conocimientos de fisiología lo llevó a conclusiones inexactas,- la práctica que realizaba eliminaba los encharcamientos de líquidos de los tejidos, y los limpiaba en vez de nutrirlos, como él pensaba: pese a ello, el tejido mejoraba de forma importante. Investigaciones posteriores, entre las que destacan las realizadas por los médicos Fóldi y Kunke, en Alemania, Casley-Smith, en Australia, o Collard, en Bélgica, han explicado más científicamente, el método de drenaje linfáti­co manual desarrollado por Vodder. Stillwell preconizó, en 1969, el tratamiento descongestivo del linfedema. Actualmente se reconoce la técnica y se enseña en escuelas especializadas.



  • concepto de drenaje linfatico
  • profesor que enseña lo que es la linfa
  • descubrimiento de la linfa
  • definicion de drenaje linfatico

  • winiwarter drenaje linfatico

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario