Evolucion de las plantas 1





Hasta el Carbonífero inferior, todas las plantas terrestres eran pteridófitos, que se reproducían por generaciones alternas, asexuales y sexuales. La generación sexual de los primeros pteridófitos fue isospórica: producía espermatozoides y óvulos a partir de un solo tipo de espora. Pero en los pteridófitos más evolucionados, como la Selaginella (un licopodio), la reproducción sexual fue ya heterospórica, con dos tipos diferentes de esporas: las megásporas femeninas y las micrósporas masculinas. El órgano reproductor femenino de estas plantas no se parecía a los que vemos en los espermatófitos actuales. Estas plantas tenían unos conos cuyos megasporangios formaban un receptáculo casi cerrado, con justo un orificio a modo de rendija, la fecundación se producía probablemente dentro del receptáculo, y el cono se desarrollaba de un modo parecido a como lo hace una fruta.
La generación sexual siguió dependiendo del agua para su reproducción; o sea que los gametófitos (finas estructuras tisulares que producen las célu­las sexuales o gametos) tenían que desarrollarse junto al suelo, lo que constituía todo un problema en el sombrío sotobosque de las estratificadas selvas del Carbonífero. Las primeras plantas que supera­ron este problema fueron las cicadáceas, que se re­produjeron sobre el suelo, a una altura de alrededor de 18 cm. Las cicadáceas cuentan entre las primeras plantas superiores o espermatófitos.

Evolucion de las plantas 1. En la actualidad están descritas más de 400 000 especies de plantas, desde las sencillas algas hasta las angiospertnas más complicadas. Entre las plantas que no dan flores están ¡ligas, helechos, musgos, esquisetíneas y licopodios; entre las que dan flores están la mayoría de las plantas de jardín y los árboles y arbustos



  • proceso evolutivo de las plantas
  • la evolucion de las plantas
  • evolucion de las plantas

  • evolucion plantas
  • evolucion de las plantas terrestres
  • novedades android
Comparte esta nota:
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario