Evolucion del medio ambiente





La necesidad de ajustes evolutivos es probable­mente incesante, porque la superficie del planeta mismo no descansa nunca. Lentamente, las monta­ñas van erosionándose, los ríos cambian su curso y se producen modificaciones climáticas; y plantas y animales que estaban bien adaptados a un modo particular de vida pueden verse de pronto inadaptados al cambiar el entorno. Hay unos pocos animales -que normalmente son muy simples- por los que se diría que no pasa el tiempo; son «fósiles vivientes», por lo general habitantes de entornos marinos esta­bles. Pero la mayoría de las especies tienen una longevidad definida, al terminar la cual se extinguen.
Últimamente, las actividades humanas que con excesiva frecuencia son sumamente destructoras para el medio han provocado la extinción prema­tura de muchas especies. Esto tiende inevitablemente a hacernos olvidar que la extinción en sí pertenece al orden natural de las cosas y que la evolución implica la extinción con la misma seguridad que el nacimiento implica la muerte. Al sobrevivir las especies más eficientes y mejor adaptadas, la menos eficientes tienen que extinguirse. Pero cualquier grupo que sobrevive lleva también en s: mismo la semilla de su propia destrucción, porque cuando más adaptado está a su estilo actual de vida menos capaz será de sobrevivir cuando cambie el en torno.
En las épocas de rápidas alteraciones ambientadas durante una era glacial, por ejemplo, o un periodo de actividad orogénica, pueden darse muchas extinciones de organismos que estaban muy bien adaptados a su entorno anterior. Pero su desaparición va seguida por una radiación de los descendientes de los supervivientes, que aprovechan rápidamente la oportunidad ofrecida por un mundo comparativamente vacío. Entre los vertebrados terrestres se han reconstruido una serie de radiaciones mayores de ese tipo: las mejor documentada son probablemente la prosperidad de los reptiles de el Triásico (hace unos 240 millones de años) y la de los mamíferos a principios de la era Terciaria (hace unos 65 millones de años).



  • evolucion del medio ambiente

  • evolucion medio ambiente
  • evolucion del ambiente
  • la evolucion del medio ambiente
  • evolucion y medio ambiente
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario