Gusanos Hermafroditas





Los Hirudíneos

El tercer grupo de anélidos está integrado por los hirudíneos, gusanos hermafroditas que se caracterizan por su segmentación clara, sin quetas, y por presentar un ligero clitelo alrededor de los poros genitales. Son frecuentemente ectoparásitosde algunos ver­tebrados, y habitan en las aguas dulces y en el mar. Vulgarmente se les da la denominación de sanguijuelas.

HirudíneosLas grandes cavidades celomáticas desaparecen en ellos por obliteración del celénquima (desintegración del celoma), y quedan tan solo unas pequeñas cavidades y una ampolla genital. Tienen también muy desarrollada la musculatura celenquimatosa, lo que hace su cuerpo sumamente extensible y retráctil. Los cinco seg­mentos anteriores se modifican, formando una ventosa alrededor de la boca. Posteriormente se forma una ventosa anal pero que no rodea al ano, quedando éste rebatido dorsalmente. Desaparecen los disepimentos interiores, aunque conservan la metamerización ex­tema. Por su parte, los órganos segmentarios -nefridios y ganglios nerviosos- conservan su número metamérico. La cutícula es muy fina, lo que permite la respiración cutánea. Cada metámero aparece dividido exteriormente en varios anillos, de los cuales los primeros están dotados de papilas sensitivas.

Algunos hirudíneos como la Hirudo medicinalis disponen de mandíbulas, que son tres en el caso citado. Otros, como los per­tenecientes al género Glossiphonia, carecen de ellas. Están dota­dos de glándulas salivales que afluyen a la boca. Las sanguijuelas hematófagas poseen en su saliva un fermento que evita la coagu­lación de la sangre; en su estómago tienen ciegos con válvulas, donde la sangre puede acumularse a veces hasta dos años. La digestión se realiza en el intestino, que es de forma cilíndrica y termina en un recto corto. El aparato circulatorio consta de un vaso dorsal donde la circulación se realiza de atrás hacia adelante, y de un vaso ventral, por el que corre en sentido inverso. Dichos vasos se unen en las dos extremidades del cuerpo. A esta circulación hemática se añade la circulación celomática, que dispone de dos va­sos dorsales, encerrando a los sanguíneos, y dos vasos laterales. La sangre, en general, carece de pigmento respiratorio, aunque puede tener he­moglobina.



  • los gusanos son hermafroditas
  • seres vivos hermafroditas
  • anelidos hirudineos
  • gusanos hermafroditas

  • hermafroditas
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario