La Lombriz de Tierra





Los oligoquetos y la típica lombriz de tierra

Los oligoquetos integran el segundo grupo de anélidos. Poseen también quetas, si bien en menor número, pero carecen de parápodos: La diferencia principal con respecto a los ané­lidos descritos radica en su aparato reproductor: en efecto, los oligoquetos son hermafroditasy sus gónadas se encuentran localizadas en determinados segmentos.Constituye un grupo muy uniforme, sin apéndices y con el prostomio muy poco desa­rrollado. Cada metámero tiene un pincel de quetas; unas son uncinadas y pequeñas, otras largas o setiformes. Los órganos segmentarios desembocan en la cara ventral.

lombriz de tierra

Seresvivos.net

La musculatu­ra del cuerpo está muy desarrollada: de ahí su gran contractibilidad, que facilita la locomo­ción merced a la musculatura parietal. Tienen los caracteres típicos de los anélidos, y su seg­mentación externa se corresponde con la in­terna. Otra característica es la formación de un engrosamiento o clitelo, al llegar la madu­rez sexual. El tubo digestivo es recto, ligera­mente diferenciado en estomodeo, esófago, es­tómago e intestino. Viven en la tierra húmeda, en el agua dulce y en el mar.

Su forma

Su fórma es circular o elíptica. El prosiomio es corto y la boca se abre debajo de él. Según su forma, el prostomio se denomina cigolobado, cuando no tiene límites con el pri­mer metámero; epilobado si penetra ligeramente en él, y tanilobado cuando lo atraviesa com­pletamente.

Como ya hemos indicado, en el momento de la reproducción aparece en el metasomaun engrosámiento en forma de anillo, el clitelo, de color rosado, gris o blanquecino. El clitelo se extiende por un número determinado de seg­mentos y ofrece un carácter sistemático. Este engrosamiento de la piel presenta, además, dos surcos ventrales que reciben el nombre de cres­tas de la pubertad.

El cuerpo está recubierto por una cutícula que segrega la epidermis. Esta última posee abundantes glándulas mucosas y bajo ella apa­rece una musculatura circular, poco desarrolla­da, en contacto con una capa muscular longi­tudinal de gran desarrollo que se divide en dos campos laterales, ventral y dorsal. El aparato circulatorio consta de un vaso dorsal y otro ventral, unidos por comisuras. En ciertos segmentos, las pa­redes de los vasos son musculosas y contráctiles, actuando como corazones. El líquido circulatorio tiene un pigmento respiratorio disuelto en el plasma: la hemoglobina. La respiración, por su parte, se realiza a través de la piel; pero también es intestinal en las especies acuáticas.

El aparato excretor está formado por nefridios típicos; de gran longitud, adosados a los disepimentos. El sistema nervioso, ganglionar como en los poliquetos, presenta un cerebro de estruc­tura más simple debido a la falta de diferenciación de los órganos cefálicos.

 Como se reproducen y viven

Ya hemos indicado que la reproducción de los oligoquetos se caracteriza por su hermafroditismoy porque sus glándulas genitales, en número definido, se sitúan en determinados segmentos, pre­sentando vesículas y receptáculos seminales.

La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris,por ejemplo, que es el representante más típico del grupo, posee dos páres de testícu­los situados en los segmentos 10 y 11, y un par de ovarios que se localizan en el segmento 13.

Los dos espermiductos, uno de cada lado, se unen en un con­ducto deferente común que se abre al exterior en el segmento 15, mientras los oviductos lo hacen en el 14.

Durante el acoplamiento, los individuos se sitúan en sentido opuesto, quedando unidos por la substancia mucosa que segregan los clitelos. Los espermatozoides de cada lombriz, mantenidos en reserva en las vesículas seminales, se depositan en los receptácu­los seminales del otro individuo. Tiene, pues, lugar una fecunda­ción recíproca. El clitelo segrega tam­bién una especie de estuche, el cocón, que contiene los huevos y un líquido albuminoideo que sirve para la nutrición de los nuevos se­res. Las lombrices de tierra se ali­mentan de materia orgánica vege­talen descomposición, que emba­durnan con saliva antes de tragar. Tienen órganos del gusto, como revela su preferencia por determi­nados alimentos, como trozos de carne y hojas dé col. También acu­san sensibilidad a la luz, siendo de costumbres nocturnas. Viven en galerías, que excavan en el suelo a base de ir tragando la tierra.

Pueden hundirse en él hasta pro­fundidades de dos metros. De ahí su importancia como agentes de aireación de los suelos, contribuyen­do poderosamente a su formación y rendimiento agrícola.



  • cual es la importancia de la lombriz para los demas seres vivos
  • imagenes del sistema excretor de la lombriz de tierra
  • clitelo de la lombriz de tierra
  • cual es la importancia de la lombriz de tierra para los seres vivos

  • cual es la importancia de la lombriz de tierra para los demas seres vivos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario