La medicina alternativa





la medicina alternativa.

Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Las diversas terapias empleadas para ello se pueden clasificar en estructurales, activadoras de la fuerza vital y reguladoras del estado emocional. Las terapias estructurales, o manuales, se basan en la manipulación de las diferentes partes del cuerpo con objeto de curar lesiones o malformaciones locales, favorecer su circulación y drenaje y ofrecer una mejoría en el estado general del organismo. En este grupo de terapias se incluyen la osteopatía y la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu y la kinesiología. Las terapias activadoras de la fuerza vital pretenden estimular los procesos curativos del organismo. Este grupo engloba las terapias nutricionales, las terapias con plantas y las terapias físicas. Los métodos terapéuticos empleados se pueden aplicar solos o combinados: regulación de la alimentación (dietoterapia), empleo de las terapias físicas (hidroterapia, ejercicios, etc.), aplicación de medidas de higiene natural y adaptación a un correcto estilo de vida.
Las terapias nutricionales, a través de las modificaciones en la alimentación propuestas por la dietética, y con la suplementación de los nutrientes que aportan la terapia ortomolecular y la oligoterapia, equilibran las desviaciones por exceso o por defecto que generan disfunciones orgánicas. Por su parte, la fitoterapia aprovecha las virtudes de las plantas, que ofrecen efectos terapéuticos no agresivos y pro­porcionan un estado de armonía y equilibrio, ya que aportan a los tejidos los nutrientes necesarios para restablecer sus funciones. La aromaterapia, basada en aceites esenciales extraídos de las plantas, y la terapia floral, que utiliza elixires extraídos de las flores, presentan también funciones curativas. Un tercer grupo de terapias alternativas enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o empeoran a causa de factores psíquicos o emocionales, y las preocupaciones, la depresión y la ansiedad, por ejemplo, tienen una repercusión importante sobre la salud. En este grupo se incluyen, entre otras, la meditación o el reiki.
También existen sistemas terapéuticos basados en una completa filosofía o un ver­dadero concepto vital, con su propio abanico de tratamientos. Es el caso de la medicina tradicional china y de la ayurvédica de la India, ambas milenarias.



  • QUE ES LA medicina tradicional y alternativa de los seres vivos

  • que alternativas de organismos vivos hay

  • medicina alternativa en los seres humanos
  • medicina tradicional y alternativa de los seres vivos

  • la medicina tradicional y alternativa y su relacion con los seres vivos

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario