Lepidópteros





Los lepidópteros constituyen uno de los órdenes de insectos de mayor variedad específica. Se reconocen fá­cilmente por sus alas membranosas, de pocas nerviaciones y por lo ge­neral de brillantes colores proporcio­nados por las escamas imbricadas que las recubren. Su aparato bucal también es sin­gular, pues las mandíbulas están algo reducidas y las maxilas, hipertrofiadas y esteliformes, constituyen una espi­ritrompa arrollable. Los ojos, com­puestos, suelen ser grandes y con fre­cuencia conservan los tres ocelos; todos sus tarsos tienen cinco artejos y el cuerpo generalmente es corto, grueso y recubierto por abundante pilosidad. Las antenas, de morfología muy variable, son claviformes en las mariposas diurnas. También se dis­tinguen las diurnas de las nocturnas en que aquéllas mantienen las alas en posición vertical sobre el dorso cuando guardan reposo, mientras las mariposas nocturnas las pliegan horizontalmente.

imagenes ledidopteros

Mariposa Nocturna

Entre las mariposas es muy fre­cuente el dimorfismo sexual, diferenciándose los sexos especialmente por el color de las alas y la forma de las antenas. Muchas especies son conocidas por el vulgo, pues son los insectos más llamativos y que más adeptos tienen entre los coleccionis­tas, a causa de sus vistosos colores y preciosas formas.Las especies vistosas más comu­nes corresponden a los géneros: Parnassius, Tyria, Pyrameis, Nym-phaiis, Limenitis, Inachis, Zeryn-thia, etcétera.

Las mariposas noctur­nas más conocidas son la Saturnia pyri, que se destaca por su gran ta­maño; la mariposa de la muerte, Acherontia átropos, y gran número de especies pertenecientes a la fa­milia de los esfíngidos y conocidas globalmente como esfinges. Las procesionarias del pino, Thaumatopoea pityocampa, son capaces de arruinar pinares enteros. Otras son útiles al hombre, porque sus orugas parasitan a otros insectos perjudiciales o por proporcionar la materia prima a una industria de im­portancia: caso este último de los gusanos de seda, pertenecientes a la especie Bombyx morí.



  • ledidoptero
  • mariposas nocturnas y diurnas
  • lepidopteros
  • LEDIDOPTEROS

  • mariposas diurnas y nocturnas
  • novedades android
Comparte esta nota:
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario