Los Bivalvos





Los bivalvos son moluscos cuyo manto tiene un pliegue a cada lado del cuerpo, envolviéndolo, y segrega una concha formada por dos piezas o concha bivalva. Estos animales han recibido diversos nombres, atendiendo a sus principales características: acéfalos, por no tener cabeza diferenciada; pelecípodos, por su pie comprimido en forma de hacha; lamelibranquios, por sus branquias muy desarrolladas y generalmente laminares.

Vamos a examinar primeramente la concha doble de estos or­ganismos. Aparece formada por dos valvas, una derecha y otra a la izquierda, originadas por los lóbulos del manto y unidas por un ligamento situado en los bordes dorsales. La elasticidad de este  último permite la separación de las valvas, que se articulan entre sí por medio de la bivalvos imageneschamela, un dispositivo de engranaje dentado. El cierre de la charnela se realiza merced a los músculos aductores, insertos perpendicularmente a las valvas y situados uno delante y otro detrás. Ocupémonos ya del cuerpo de estos animales, y, en primer lugar, del aparato digestivo. La boca consiste en una hen­didura transversal, ubicada en la región anterior y terminal del cuerpo, y sus labios se continúan por dos pares de palpos labiales. En el estómago desemboca, a través de múltiples orificios, la secreción de una glándula digestiva o hepatopáncreas. Poseen tam­bién estos animales un estilete cristalino, contenido en un ciego que se abre en el estómago o en un surco profundo situado en el inicio del intestino. De color translúcido o amarillento y de gran longitud, dicho estilete está compuesto de capas concéntricas de mucoproteídos, que contienen enzimas diges­tivos. Su extremidad anterior hace saliente en el estómago y presiona contra una placa cuti­cular, dentada, de las paredes estomacales.Todo este conjunto sirve para la trituración de los alimentos, que precede a la digestión.

El corazón de estos animales es dorsal, con dos aurículas y un ventrículo, todo encerrado en un pericardio. Los bivalvos poseen un par de ganglios cerebro pleurales que resultan de la fu­sión de los ganglios cerebroides con los pleurales; otro par de ganglios pedios, situados en la base del pie; y los ganglios viscerales, ventrales con relación al intestino. La fecun­dación es externa y se realiza en el agua. La hembra pone los óvulos y, junto con ellos, una substancia que a través del agua determina la eyaculación de espermatozoides por los ma­chos situados en sus proximidades. Entre los animales de este grupo, son muy apreciados y objeto de cultivo intenso el mejillón, Mytilus eduils; la ostra, Ostrea edulis; y la ostra por­tuguesa, Crassostrea angulata.



  • bivalvos
  • fotos de bivalvos
  • los bivalvos
  • características de los bivalvos

  • bivalvos caracteristicas

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario