Los océanos





Se dividen en una serie de zonas según los diferentes tipos de vida. La zona fótica (o iluminada) es la capa superior del agua, donde penetra la luz y puede efec­tuarse la fotosíntesis. Más abajo está la oscura zona afótica, que se divide a su vez en la zona batial, la más alta, en la que los bordes de los continentes descienden hasta los 2000-3000 m, la zona abisal, más baja, que llega en las profundidades oceánicas a los 6000 m, y la zona hadal, correspondiente a las fosas oceánicas.
La gran masa de la vida en los mares se halla en la zona fótica, en cuyas aguas flotan billones de algas diminutas, como los dinoflagelados y las diatomeas. Hay en ella luz abundante; pero la productividad del agua depende también de nutrientes tales como fosfatos y nitratos, que ascienden desde las profundidades. Las partes del mar más ricas en nutrientes están .situadas donde hay corrientes ascendentes de agua. Estas pueden producirse donde las corrientes oceánicas se arremolinan en torno a los promontorios o sobre bancos submarinos, lo que provoca corrientes de emersión de agua, o en algún punto de convergencia como los que se dan en el Atlántico donde quiera que el agua fría y más pesada se desliza por debajo de agua caliente y más ligera. En estos lugares hay unas concentraciones enormes de vida vegetal y animal. Millones y millones de minúsculos animales crustáceos, saetas (quetognatos) y larvas de muchos tipos de invertebrados devoran las algas. Estas plantas y estos animales de vida pelágica reciben el nombre colectivo de plancton, nombre que se deriva de una palabra griega que significa «lo que no flota». El plancton sirve de alimento a otros animales nadadores más grandes, como peces y cefalópodos, que, a su vez, atraen a las aves marinas, focas y cetáceos. Los organismos de la zona fótica, al morir, se hunden y se descomponen, con lo que se suman al cieno del fondo del mar, o bien son elevados en forma de nutrientes hasta la superficie.
Muchos de los animales que viven justo debajo de la zona fótica suben a la superficie de noche para alimentarse, mientras que los que viven mucho más abajo tienen que aguardar a que desciendan los cadáveres, o bien se devoran entre sí. Algunos de los animales actuales de aspecto más extraño viven en estas oscuras regiones; son un ejemplo los peces pescadores de caña abisales con sus luminiscentes señuelos para atraer a la presa, peces pelícano de desmesuradas fauces, o los peces trípode, que descansan sobre el fondo apoyados en sus alargadas aletas. En último término, estas criaturas dependen de los seres vivos de la zona fótica.
Se ha descubierto un ecosistema bastante dife­rente junto a los respiraderos volcánicos existentes en las crestas oceánicas a 2,5 km de profundidad en el Pacífico, donde se separan por expansión las placas continentales; estos respiraderos, que «escupen» agua calentísima (a 350 °C) y rica en minerales, mantienen una comunidad que vive en la más absoluta oscuridad, basada en la energía química; gran canti­dad de bacterias viven allí oxidando el ácido sulfhídrico; estas bacterias constituyen la comida de gusa­nos y moluscos, que, al morir, mantienen a su vez a unos cangrejos necrófagos.

Los océanos.

Los estuarios de los ríos proporcionan a muchas aves un entorno ideal para alimentarse y criar. En la Camarga, las garzas pescan peces pequeños que viven en las aguas bajas, y salen a tierra a hacer sus nidos en los árboles vecinos



  • seres vivos que habitan la zona oscura de los oceanos
  • seres vivos del oceano
  • seres vivos que habitan en la zona oscura de los oceanos
  • los seres vivos que habitan la zona oscura de los oceanos

  • los seres vivos de la zona iluminada
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios en Los océanos
  1. FUCKEN dice:

    Me ayudoo!. Peroo mas info no estaria mal! Gracias.. DE ( FUCKEN )

  2. candeluris43 dice:

    esta muy bien peroo necesitaba algo mass especifico

Deja tu comentario
Tu Comentario