Los roedores





Los roedores, que forman un orden de placentarios de talla media o pequeña, son muy numerosos, ya que cuentan con tantos géneros y especies como el resto de los euterios juntos. Este orden  se caracteriza por sus incisivos, que tienen crecimiento continuo. Son cosmopolitas y viven tanto en la orilla del mar como a 6.000 metros de altura, en zonas desérticas y también en selvas húmedas. Se reproducen muy rápidamente, por lo que sirven de alimento básico a mamíferos carnívoros, aves y reptiles.

roedores

La familia de los múridos engloba ratas y ratones, que pertenecen  a los géneros Microtus, Peromyscus, Sigmodon, y Ondatra; en la actualidad son formas cosmopolitas. Se destacan el Rattus norvegicus, que vive en las zonas bajas; el Rattus rattus, la rata europea, que vive en zonas altas de las casas, debido a la invasión de la especie anterior, y el ratón doméstico, Mus musculus.

Los eretizóntidos incluyen los puercoespines; y los castóridos a los castores, del género Castor, propios de Norteamérica y Europa; éstos miden 75 centímetros, tienen la cola plana y construyen compuertas y estanques con troncos flotantes en las corrientes fluviales.

La familia de los esciúridos comprende las ardillas y formas próximas, que se alimentan de semillas y vegetales. Sobresalen los géneros Sciurus, Citellus, Tamias y Eutamias; la marmota, Marmota marmota, que llega a medir 60 centímetros de longitud, y la Glaucomys uolans, la ardilla voladora. Los geómidos tienen  bolsas en las mejillas para llevar alimento; viven en Norteamérica, como los géneros Geomys y Thomomys.

La familia de los heterómidos, Finalmente, incluye especies que también poseen bolsas en las mejillas y viven en zonas áridas del sudoeste de América del Norte, como la rata canguro; agrupa a los géneros Dipodomys y Perognathus.

Entre los mamíferos se hallan pequeños y aun minúsculos animales como los descritos, a la vez que entre ellos se encuentran las formas más grandes del reino animal. El orden de los cetáceos incluye mamíferos acuáticos que generalmente tienen grandes dimensiones y cola propulsora. Engloba el suborden de los misticetos, cuyos representantes carecen de dientes, pero poseen ballenas, por lo que se alimentan de plancton. Entre ellos se encuentran los géneros Balaena y Balaertoptera, una de cuyas especies, Balaenoptera musculus, es la ballena azul, que mide siete metros al nacer y 31 en estado adulto. El Rhachianectes glaucus es la ballena azul de California, ejemplar escaso en la actualidad.

Los odontocetos comprenden las ballenas dentadas; entre ellos, el cachalote, Physeter catodon, que alcanza 18 metros de longitud y se alimenta de grandes calamares, segregando su tubo digestivo el ámbar gris, especie de grasa que se usa en perfumería. Los delfines, que también se agrupan en este mismo suborden, pertenecen al género Delphinus y son animales  extraordinariamente inteligentes. Las orcas, del género Orcinus, son muy agresivas; el narval, Monodon monoceros, posee un diente, que en los machos forma un colmillo retorcido que puede medir hasta 2,7 metros.



  • los roedores
  • los roedores seres inteligentes
  • rata europea
  • animales euterios
  • euterios

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario