Ortomolecular medicina





ortomolecular_LinusPauling.

En la palabra ortomolecular  encontramos el elemento compositivo griego orto, que significa «recto, correcto», y molecular, en referencia a las partículas de los nutrientes mencionados. A esta terapia se la conoce también con los términos nutriterapia y medicina nutricional, y se sitúa a medio camino entre la medicina natural y la farmacología, pues abarca el terreno de los llamados complementos o suplementos dietéticos.
La medicina ortomolecular trata las enfermedades con los nutrientes naturales que existen en nuestro organismo y evita así el uso de medicamentos. Cuando se genera un desequilibrio molecular en las células, aparece una sintomatología de anormalidad funcional o de preenfermedad, que el terapeuta observa y restablece aportando los suplementos nutricionales -aislados y en forma de tabletas o cápsulas, a fin de aportar la dosis adecuada- y la dieta necesaria para el fin. Nacida en Estados Unidos a mediados del siglo XX, esta terapia recibió el nombre de medicina ortomolecular en el año 1979 gracias al profesor y bioquímico estadounidense Linus Pauling, la única persona que ha sido galardonada con dos premios Nobel.

Efectos terapeuticos de los alimentos

Los alimentos están compuestos por estructuras químicas llamadas nutrientes, esenciales para la vida y la salud. Su efecto terapéutico se clasifica junto al de las terapias de tipo natural, pues son las moléculas que entran desde el exterior del organismo, ¡guales a las que hay en el interior de éste, las que se utilizan de modo fisiológico. La medicina ortomolecular no utiliza sustancias extrañas que puedan perturbar las funciones del organismo, por ello apenas ocasiona efectos secundarios.
El campo de acción de esta terapia es muy amplio, no sólo como medicina preventiva. Los médicos ortomoleculares estudian en profundidad los hábitos dietéticos de sus pacientes, elaboran cuidadosos historiales de cualquier manifestación alérgica, de la exposición de los agentes químicos del medio ambiente y del contacto con cualquier sustancia tóxica.



  • suplementos dieteticos farmacologia
  • ortomolecular medicina efectos secundarios

  • ortomolecularmedicina

  • suplementos ortomolecular
  • ortomolecular
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario