Peces con Huesos





Los osteíctios forman la clase de peces que incluye mayor número de especies: comprende unas 25.000. Su esqueleto es más o menos óseo y su piel está cubierta de escamas óseas dérmicas, de forma ctenoidea o cicloidea, y en algunos casos ganoideas. Suelen tener aletas, pares o impares, sostenidas por radios; care­cen de cintura pélvica y la boca es terminal, respirando por bran­quias. La mayoría de osteíctios posee vejiga natatoria, y el cora­zón tiene una aurícula y un ventrículo.

En la subclase de los paleopterigios se incluyen los denomina­dos peces antiguos, que tienen los radios dérmicos de las aletas dorsal y anal más numerosos que sus soportes esqueléticos inter­nos. Los representantes del orden de los cladistios tienen la vejiga natatoria en forma de pulmón, constituyendo seguramente un ór­gano respiratorio accesorio; durante la fase larvaria presentan bran­quias externas alargadas. Se conocen desde el Paleozoico. Entre ellos cabe citar aí Polypterus, de 90 centímetros de longitud y que vive en el África tropical, y al Caiamoichthys, propio de Nigeria y el Congo.

Los condrosteos no presentan escamas pero pueden tener, en cambio, series longitudinales de escudos óseos; su cola es heterocerca y su esqueleto, en gran parte, cartilaginoso. Dentro de este orden se destacan los acipenséridos, familia que agrupa a los esturiones, peces de cuerpo alargado que se alimentan de gu­sanos, moluscos y algas. Son de carne sabrosa y de sus huevos se obtiene el caviar, y de la vejiga natatoria se extrae cola de pez.

Viven en el hemisferio norte y son particularmente abundan­tes en Europa Oriental y en el Asia. En Europa Central habita la especie Huso huso, que llega a pesar 1.000 kilogramos y que proporciona 100 kilos de caviar, aproximadamente. Los jóvenes viven durante un año en aguas dulces, adonde sus padres han ido a desovar; pasan el año siguiente cerca de las costas, y después se dirigen a los grandes fondos marinos, donde se con­vierten en adultos.



  • peces con huesos

  • cuales son los peces con huesos
  • peces con hueso
  • los peces con huesos
  • peces con huesos oseos
  • novedades android
«
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario