Polimorfismo equilibrado





El polimorfismo de una cierta característica, ya sea morfológica, bioquímica o de comportamiento,
es la coexistencia de dos o mas variantes heredables, fenotipicamente distintas, dentro de una población. Esta definición se basa en el concepto de que el fenotipo incluye todas las características que pueden ser observadas no solo a simple vista sino también utilizado métodos cada vez mas sensible, tales como aquellos que permiten evaluar las diferencias a nivel de las proteínas o del material genético.

En algunos casos, una forma reemplaza gradualmente a la otra. Se trata entonces de un polimorfismo transitorio. Sin embargo, en otros casos, las variantes coexisten a lo largo del tiempo en proporciones notablemente estables, por efecto de la selección natural. En este caso se trata de un polimorfismo equilibrado.

Uno de los ejemplos mejor estudiados de un polimorfismo equilibrado mantenido por selección natural es el de los caracoles terrestre del genero Cepaea. En una especie, por ejemplo, la concha del caracol puede ser amarilla, parda o de diversas coloraciones dentro de una gama que va desde el pardo claro, pasando por el rosado hasta el anaranjado o el rojo. El labio de la concha suele ser negro o pardo oscuro y, en casos raros, rosado o blanco. Ademas, la concha puede presentar hasta cinco bandas longitudinales de color negro o pardo oscuro. La evidencia fósil indica que estos diferentes tipos de conchas han coexistido durante mas de 10.000 años.slide_97

 

 



  • que es polimorfismo equilibrado
  • polimorfismo equilibrado

  • polimorfismo y polimorfismo equilibrado
  • como ocurre el polimorfismo equilibrado
  • ejemplo de polimorfismo equilibrado
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario