Practica yoga





practica yoga.

Patanjali propuso el ashtanga sadhana, o práctica dividida, en ocho principios morales o ramas.

Primera rama. Es la rama denominada yama. Está compuesta por cinco principios éticos: ahimsa (la no violencia en sus múltiples formas, pero entendida con sentido común, ya que es lícito defenderse); satya (la verdad, aunque ésta no debe ser utilizada para dañar a otros); asetya (no robar); brahmacharya (abstenerse de disipar la energía sexual, lo que implica el conocimiento de las verdaderas dimensiones del sexo y su no represión u ocultamiento de miedos e incapacidades); y aparigraha (no recompensa o no posesión, lo que no debe llevar a la falta de atención hacia lo que la vida nos otorga).

Segunda rama. Es la denominada niyama, compuesta por cinco disciplinas: saucha (limpieza), santocha (alegría), tapas (austeridad), swadyaya (aprendizaje) e iswara pranidhana (entrega). Estos preceptos, entendidos con rigurosa literalidad, no tienen ningún valor y hacen perder su frescura al practicante de yoga.

Tercera rama. Conocida como asana. Son movimientos que colocan al cuerpo en un estado óptimo de fuerza y flexibilidad.

Cuarta rama. Es la llamada pranayama, que consiste en reencontrar la espontánea respiración, perdida por la acumulación de bloqueos debidos a la cultura, la personalidad, etc.

Quinta rama. Es la denominada pratyahara, o capacidad de llevar los sentidos hacia el interior de uno mismo para evitar la disipación de la energía.

Sexta rama. Es la dharana, o concentración mental, que comienza fijándose en algún objeto externo, para más tarde ubicar la atención en el núcleo de la propia personalidad.

Séptima rama. Conocida como dhyana, o contemplación meditativa mediante la que se eliminan los juicios de valor sobre la realidad.

Octava rama. Es la denominada samadhi o estado en que la conciencia se abre a nuevas realidades.



  • valor brahmacharya energia

  • no dañar a ningun ser vivo

  • plantas para evitar perder energia sexual

  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario