Procordados





Procordados

Agrupa a los animales que antes estaban diseminados en otros grupos. Sus formas son muy variadas, y mientras unos tienen forma de gusanos, otros parecen pececillos, v algunos moluscos en ocasiones forman colonias (agrupaciones de muchos individuos de una misma especie), tomando el nombre de pólipos, briozoos o esponjas, difíciles de distinguir. Los caracteres
fundamentales son: colocación dorsal del sistema nervioso; presencia de un cordón resistente esquelético, llamado nolocordio, entre el aparato digestivo y el nervioso, y la primera porción del aparato digestivo transformada en órgano respiratorio, con unas hendiduras branquiales. Su clasificación se realiza en Dase a la posición del nolocordio y cabe distinguir: Cefalocordios, Urocordios o Tunicados y Hemicordios.

 

Cefalocordios

 

Comprende un reducido número de complejas y diversas especies. Los Anfioxos fueron descubiertos en el siglo XV. Son animales de hasta 5 cm de longitud, con cuerpo comprimido y fusiforme, de color blanquecino con reflejos irisados. Viven en parajes arenosos, a escasa profundidad, enterrándose en la arena, pues rehuyen la luz. Hay, sin embargo, especies de alta mar. La boca presenta 15-20 cirros o tentáculos. Se alimenta de algas y diminutos animales.

 

Urocordios o Tunicados

 

Tienen el cuerpo cubierto por una túnica transparente o traslúcida. Habitan en todos los océanos y mares; unos son sedentarios y otros viven libremente. Al nacer, la larva es libre, pero poco después quedan fijadas al fondo por un apéndice. Presentan una forma de saco y se alimentan de las partículas que circulan por su interior. Comprenden 3 grupos que se describen a continuación.

 

Las Apendicularias viven en los mares templados y cálidos, alojadas en una especie de cápsula transparente. Miden hasta 3 mm (algunas incluso 4 cm) y se las encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.

 

Los Taliáceos están adaptados para vivir en la superficie del agua. Su cuerpo es transparente pero de tonalidad azulada y se desplazan mediante contracciones. Cabe destacar las salpas. de forma prismática; a veces cubren grandes extensiones marinas formando una colonia. Los doliolos forman colonias con división del trabajo: unos reproducen, otros alimentan, etc.

 

Las Ascidias son el grupo más notable. Comprende los pirosomas. de cuerpo brillante y que forman colonias tubulares, desplazándose por contracción rítmica de todos los individuos; la colonia alcanza 15 cm de longitud; abundan en el índico. Las Ascidias simples son europeas e individuales, y de ellas destacan la mamelonada, la ciona, el microcosmo y la ascidia de la arena. Las Ascidias compuestas son las que se asocian en colonias; son las clavelinas, los amarecios y las fragarias.

 

Hemicordios

 

También llamados Enteropneustos, tienen forma de gusanos, con el cuerpo dividido en 3 regiones: trompa globulosa, collar estrecho y tronco largo (este incluye el órgano respiratorio, el genital y el hepático). El tamaño es variable: desde 2 cm del balanogloso enano hasta 2,50 m del balanogloso gigante. Llevan vida oculta en los fondos y algunos son luminiscentes.



  • animales procordados
  • procordados

  • procordados caracteristicas
  • ejemplos de procordados
  • procordados ejemplos
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario