Propagacion de Especies





La distribución actual de los seres vivos y, en consecuencia, las carac­terísticas del área de cada especie animal y vegetal (localización, configu­ración, extensión, etc.), son el resultado de la influencia, tanto pasada como presente, de factores internos, propios de los organismos, y factores externos, propios del medio en que viven.

LOS FACTORES INTERNOS

Cuando un taxón nuevo aparece en un punto cualquiera del globo —fenómeno cuyo mecanismo no podemos abordar aquí—, la extensión de su área depende inicialmente de sus potencialidades intrínsecas, relacionadas con su constitución genética, como su ca­pacidad de propagación, su amplitud ecológica, sus posibilidades evolutivas.

La capacidad de propagación

La expansión de una especie depende, en primer lugar, de su capacidad depropagacion de especies por reproduccion reproducción y de su capacidad de diseminación. Esta última representa la capacidad que tienen los mismos organismos o determinadas partes de ellos (por ejemplo: semillas) para desplazarse a dis­tancias más o menos importantes. Ambas propiedades de los seres vivos son muy variables en uno y otro reino. Por lo que se refiere a la reproducción, algunos peces, como el arenque, pueden producir varios billones de huevos al año, mientras que mamíferos como las ballenas o los monos no producen, por lo general en el mismo período, más que un solo descendiente. Entre los vegetales, la producción de semillas puede limitarse a algunas unidades o alcanzar, por el contrario, cifras muy elevadas (varias decenas de miles de semillas liberadas anualmente por las orqui­dáceas).

Pero, en realidad, no existe relación evidente entre estas cifras y la extensión real de las especies en el seno de la biosfera. No representan en sí mismas la capacidad total de reproducción, la cual depende, en gran parte, de la longevidad media de los individuos de la especie considerada, y sólo un ínfimo porcentaje de los huevos, de las semillas, incluso de las crías en los animales vivíparos, consigue alcanzar un desarrollo completo y, por lo tanto, la implantación de un nuevo organismo. Independientemente de otros factores, una especie particularmente fecunda no tiene que estar representada necesariamente por un gran número de individuos sobre la super­ficie del globo.



  • capacidad de propagación

  • la propagacion de la especie
  • propagacion de especies
  • propagacion de la especie
  • propagacion de las especies
  • novedades android
Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario